Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados condena enérgicamente los hechos ocurridos el día 23 de octubre del año en curso en las instalaciones del recinto donde sesionaba la Cámara de Senadores y solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ciudadano Genaro García Luna, rinda ante esta Cámara un informe detallado de sus actuaciones y las del personal bajo su mando en los hechos en que resultaron lesionados los legisladores federales Aleida Alavez Ruiz y Gerardo Villanueva Albarrán
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Diputada presidenta, antes de intervenir, quisiera que la Secretaría de la Mesa Directiva pudiera darle lectura al artículo 9o. de la Constitución mexicana.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Proceda la Secretaría a dar lectura al artículo citado. Le pido, por favor, a la Secretaría detenga el reloj mientras se da lectura a la misma.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la república podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.
"No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta, una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencia o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee".
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Gracias, diputada Presidenta. Habría que empezar por regalarles un ejemplar de la Constitución mexicana a la fracción parlamentaria del PAN, en particular subrayarles algunos artículos a algunos diputados del PAN. No voy a decir sus nombres porque aquí, seguramente, van a aprovechar pretexto para volver a subir.
Valdría la pena corregir varias de las precisiones que aquí se han declarado como ciertas no siéndolo. Atenco, el pueblo de Atenco fue reprimido por la PFP y por la Policía del estado. Oaxaca fue reprimido por la PFP. Los diputados fuimos reprimidos por la PFP. Y diputados de la LVIII Legislatura, LIX, y ahora LX Legislatura, heridos varios compañeros diputados y que incluso han ido a parar al hospital por fracturas y, afortunadamente, no hemos tenido que lamentar alguna muerte.
Mientras tanto, el país tiene alrededor, desde que empezó este sexenio espurio, 4 mil 106 ejecutados. ¿Dónde esta Genaro García Luna? ¿Dónde? Cobra mucho y no tiene resultados. Pero eso sí, era el primero apostado para cerrarle la puerta a los colegisladores en el Senado de la República. Ahora resulta que la Constitución es un mero adorno para algunos diputados.
Y entonces, díganme ustedes, no lo encuentro en ningún lugar. Adónde dice que es un delito ir a las instalaciones de nuestra colegisladora. No viene en ningún lugar. Pero para algunos, merecíamos la represión de la PFP. Válgame. Quién sabe en dónde. Se sacan esta parte de la manga.
Yo creía que la policía estaba para proteger a la gente. Yo creía que el artículo 61 se refiere a proteger el fuero de los diputados y senadores, pero hay quien dice que no. Y, como dice el diputado Joaquín Vela, ahora resulta que son los de derecha los que les van a decir a la izquierda cómo comportarse y quiénes deberían ser sus dirigentes.
No, diputados. Se equivocan. Ustedes más bien deberían leer la Constitución para saber lo que la derecha no puede hacer; no porque ustedes no quieran, sino porque se los impone el marco jurídico de este país.
No pueden reprimir la movilización social, no la pueden criminalizar. Han estado violentando la Constitución, ustedes que se llenan la boca al decir "estado de derecho". No, simplemente no saben ustedes qué quiere decir estado de derecho, y a nombre de la Constitución violentan a los mexicanos.
Hoy, por ejemplo, debemos aplaudir que campesinos mexicanos vengan y hagan uso de estas instalaciones. Es la casa del pueblo, qué bueno. Qué bueno que no fueron recibidos por la PFP. Qué malo que hagan un distingo. Qué malo, que solamente aquellos que organizan las dos fracciones, PRI y PAN, merezcan un trato cordial. Y los mexicanos que se manifestaron el martes necesitaban ser atendidos por 3 mil elementos de la PFP; mientras que en el país pasan cosas abominables, mientras que no hay a quién recurrir ante la violación de los derechos humanos.
Se han equivocado. Ustedes son violadores de derechos humanos. Muchos de ustedes deberían tener procesos legales; unos por tramposos, por cambiar la exposición de motivos de los dictámenes, trampeando las decisiones de los legisladores. En el bote deberían estar.
Yo solamente quiero decir: vamos a seguir haciendo movilizaciones. Los avances de este país únicamente han sido posibles con la movilización social y, obviamente, con la participación en la tribuna, en las Cámaras legisladoras. Si no fuera por la participación social, por la movilización social, compañeros, en este país ya tendríamos una dictadura, si fuera por el PAN.
Hasta nuestro derecho de participar en esta Cámara de Diputados tratan de coercionarlo, tratan de decirnos qué llegar a hacer aquí, diputados. Se trata de la calificación de la buena conducta y no del debate público.
Ahora resulta que iban a debatir públicamente la reforma petrolera...
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, oradora.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Concluyo, y voy a tomarme un minuto, diputada presidenta, si no tiene ningún inconveniente.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Que sea un minuto nada más, diputada.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Gracias, diputada presidenta. Aquí se trata de respetar la ley. Ya basta.
Ya basta, diputados del PAN. No vamos a soportar que nos sometan. No lo vamos a permitir. Mucho menos vamos a seguir permitiendo que ustedes traten de decirnos qué le toca hacer a la izquierda.
Ya se les olvidó que ustedes tomaron ayuntamientos, que los quemaron, incluso han quemado instalaciones, que han marchado, que han hecho mítines, que han tomado tribuna. Ya se les olvidó eso, ya se les olvidó.
Creen que los ejercicios de los derechos solamente son cuando ustedes los ejercen, no cuando la ciudadanía los ejerce. Ese es su gran error, el error de ustedes es que están en la derecha, el error de ustedes es que creen que la Constitución les da el derecho de reprimir al pueblo. Ése es el error más grande y lo van a pagar tarde o temprano.
Muchas gracias.
...