28-Oct-08

Moción suspensiva del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos; se adicionan el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público


La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Tranquilos diputados del PAN. Yo sé que su intensión, si por ustedes fuera, ni siquiera tendríamos derecho a hablar. Así conciben ustedes la democracia en este país. No nos extraña, así es la derecha.

Por eso hoy vengo a proponer esta moción suspensiva, porque resulta que la exposición de motivos la intentaron truquear. Hemos estado discutiendo cómo confiar en los que se han robado, durante años, el dinero de la riqueza mexicana, la que se obtiene de la extracción del petróleo. ¿Cómo confiar en los que se han robado el dinero que le pertenece al pueblo?

Tiene que ver con mi motivo de moción suspensiva. Creo que no se ha dimensionado correctamente a quiénes se les está confiando que la ley no traiga una prohibición concreta, que aclare la prohibición. Lo digo con toda la razón.

Ustedes cambiaron la exposición de motivos que venía del dictamen, del Senado. Hoy querían presentarnos una exposición de motivos desvirtuada, donde querían meter los contratos de riesgo, la estimulación de esos privados que tanto les interesan a ustedes; pero el pueblo no les interesa nada.

Yo les vengo diciendo a mis compañeros, a los del Frente Amplio Progresista, ¿cómo confiar en ellos? Pues miren, más temprano que tarde, aquí salen y salen los colmillos y las malas intenciones. Por eso vengo a presentar esta moción suspensiva, porque creo que estos dictámenes no han tenido un espacio digno de discusión, porque yo fui testigo, cómo en el decir con el hacer, ustedes no tienen ningún hilo de congruencia.

Cuando se sometió a consideración el dictamen en la Comisión de Energía, ahí estaba presente; no había pasado ni dos segundos cuando el presidente mismo de la Comisión de Energía estaba faltando a su palabra.

Había prometido que los dictámenes se discutirían con tiempo el lunes. Había prometido que los diputados integrantes de la Comisión de Energía tendrían el tiempo suficiente para leer los dictámenes. Pero ya salió el peine; ustedes no querían que se leyeran, porque esta exposición truqueada, que no fue la que venía del Senado, ahí ya traían intensiones de desvirtuar el propósito del legislador.

Hoy más que nunca, entonces, reitero la necesidad de que esta ley contenga explícitamente la prohibición de otorgar con exclusividad a las empresas privadas, las áreas de gran potencial de riqueza petrolera en nuestro país. Sí se necesita. No es un asunto de principio del derecho, del derecho público y del derecho privado.

¿Confiar en ustedes? Simplemente no. ¿En ustedes que prometieron empleo y hoy tenemos más de 1 millón 800 mil desempleados? ¿Confiar en ustedes que prometieron bajar el precio de la gasolina y ya tenemos más de 21 aumentos en este año, al precio de la gasolina? ¿Confiar en ustedes? ¿Confiar en Calderón que se robó la elección? ¿Confiar en Calderón que en su periodo como secretario de Energía, ya estaba entregando parte del territorio en estas concesiones exclusivas a los particulares?

Compañeros, hace falta dar el debate. El Senado dio el debate ¿y nosotros qué? Todos cobramos aquí un sueldo pero traemos prisa de aprobar algo que más del 80 por ciento de ustedes ni siquiera se han molestado en leer. Se van a llevar al país entre las patas, se lo quieren llevar y solamente me resta decir, porque seguramente su voto será en contra, que tendrán la vigilancia continua del Movimiento en Defensa del Petróleo, pero sobre todo, de la ciudadanía.

Ayer, María de las Heras publicaba si Andrés Manuel tenía razón en desconfiar en cómo venía la ley. Más del 40 por ciento de los ciudadanos encuestados dicen que sí, dicen que sí. La gente cree y tiene la firme convicción de que aquí se dejaron rendijas abiertas para la privatización. Pero va a depender de nuestra vigilancia y los vamos a vigilar, a escudriñar. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se toma en consideración inmediatamente para su discusión la moción suspensiva.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En votación económica se pregunta si se admite para su discusión la moción suspensiva. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha la moción suspensiva. Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si desea reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.
...