Para hablar sobre el Dictamen de la 3ra Comisión con Punto de Acuerdo sobre la Mina Pasta de Conchos
A nombre de las familias, de las viudas, de los mineros que fallecieron en la Minera Pasta de Concho, quisiera leer el siguiente pronunciamiento de apoyo al punto de acuerdo que está por votar el Pleno de la Permanente.
Recientemente nos fue entregado copia del informe que rindió el ingeniero Arturo García Laborico, encargado del ventilador principal de la Mina número ocho, Unidad Pasta de Conchos, en el que reporta que desde fecha anterior al 19 de febrero del 2006, en que ocurrió el homicidio industrial que ocasionó la muerte de 65 mineros, dicho ventilador reportaba fallas, mismas que a la fecha continúan.
Segundo.- A lo anterior se agrega el que cuando este ventilador lo han puesto a funcionar en las últimas semanas, el porcentaje de gas en la mina disminuye al 0.01 por ciento, lo cual echa por tierra el argumento patronal de que no es posible ingresar en virtud del alto grado de gas en la mina.
Tercero.- En razón a los oídos sordos de los propietarios de la Mina Pasta de Conchos y del silencio y contubernio de las autoridades federales, Secretaría del Trabajo, Economía y Gobernación, los familiares y viudas de Pasta de Conchos, han resuelto realizar la visita ocular a dicha mina el día de hoy, hace una hora, acompañados de ingenieros, trabajadores y expertos en la realización de esta visita ocular que se ha negado la empresa minera.
Por eso es necesario que esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncie por la urgente atención a las viudas de los mineros de Pasta de Conchos.
A estas alturas, las viudas han tenido que amenazar a la parte empresarial de la mina a entrar, hace una hora, a las 12:00 del día, para confirmar vía los hechos que es posible el acceso y que ha sido posible el acceso por parte de la minera, dado que se han estado haciendo trabajos de sellado al interior de la mina y cero trabajos para facilitar o posibilitar la recuperación de los cuerpos de los mineros fallecidos en ella.
Solamente quería aprovechar la tribuna porque me parece que es el colmo que ante la tragedia de estas mujeres, ante la pérdida de sus compañeros, de sus padres, es verdaderamente inaudito que ninguna autoridad esté facilitando la interlocución con la minera, con la parte empresarial. Por eso no solamente quisiera sumarme al punto de acuerdo, que ya viene positivo por parte de la Tercera Comisión de la Permanente, sino enfatizar que hace falta que es necesario y que es urgente que la autoridad federal funcione, intervenga a favor de las viudas de los mineros.
Por su atención, muchas gracias.
...