A nombre de los diputados Mónica Fernández, Fernando Mayans, Juan Guerra y los senadores Rosalinda López, María Rojo y Arturo Núñez, del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta adoptar las medidas preventivas y contingentes en el Estado de Tabasco ante los efectos de la tormenta tropical “Arthur”
Gracias.
A nombre de lo diputados Mónica Fernández Balboa, Fernando Enrique Mayans Canabal y Juan Nicasio Guerra Ochoa, y de los senadores Rosalinda López Hernández, María de Lourdes Rojo y Arturo Núñez, vengo a someter a esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución al tenor de los siguientes antecedentes, hechos y consideraciones:
ANTECEDENTES
1.- A finales de octubre del año 2007 se desencadenaron las inundaciones más graves en la historia reciente del estado de Tabasco. No es necesario apelar a la buena memoria ni a la sensibilidad de mis compañeros legisladores, el desastre fue de tal magnitud que conmocionó al conjunto de la sociedad mexicana. El saldo de la tragedia -según las cifras más conservadoras, las cifras más oficiales- dejó un saldo de 383 mil damnificados y de acuerdo con un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, estimó que los daños materiales causados por la tragedia ascendieron a 35 mil millones de pesos, lo que representa poco más del 30% del Producto Estatal Anual.
2.- En los días y semanas previas a la tragedia muchas voces se alzaron para pedir la implementación de medidas de prevención, sin embargo las autoridades fueron omisas; una muestra de ello son las declaraciones que hiciera el 9 de octubre de 2007 al periódico local "Diario Presente" el Secretario de Asentamientos y Obras Públicas del estado de Tabasco, el señor Héctor López Peralta, en el sentido de que todos los ríos de Tabasco están protegidos con bordos y que los temores de una tragedia eran infundados, ya que hoy la ciudadanía puede estar confiada de que eso no sucederá.
3.- La tragedia dejo la lección que bajo ninguna circunstancia se puede estar confiado y subestimar los efectos de un mínimo ascenso en el nivel de los caudales de los ríos y efluentes. También la tragedia mostró con toda su crudeza el grado de vulnerabilidad que padece el estado de Tabasco ante la intensificación de los fenómenos hidrometeorológicos derivados del llamado "cambio climático".
Los hechos. Hace una semana inició la temporada de ciclones y huracanes comenzando por la hoy depresión tropical "Arthur" que en su tres días de paso por el estado de Tabasco ha precipitado mas de 110 milímetros de lluvia provocando desbordamientos en los ríos Tulija, Teapa, Pichucalco y La Sierra; y considerables incrementos en los cauces de los ríos Oxolotán, Puxcatán y Puyacatengo.
2.- Estas precipitaciones ya ha arrojado daños materiales y población damnificada en las zonas serranas de los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Macuspana.
3.- La única acción preventiva que ha implementado la Comisión Nacional del Agua consiste en disminuir la extracción o desfogue de la Presa Peñitas para intentar bajar los niveles de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal.
En contrasentido a la acción preventiva antes mencionada, personal de la Conagua y de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas del estado en días pasados retiraron 20 kilómetros de costalería y bordos en las márgenes del río Carrizal que recibe agua de la Presa Peñitas.
Por su parte y emulando las mismas actitudes e indolencia que las autoridades mostraron en octubre se 2007 el pasado lunes 2 de junio funcionarios de la Conagua aseguraron que no existe riesgo de afectación por los remanentes del ciclón “Arthur” en ninguno de los principales centros de población de Tabasco, incluida su capital.
Habrá que tener las siguientes consideraciones:
La tragedia ocurrida en el estado de Tabasco hace apenas ocho meses no puede ni debe repetirse, el pueblo tabasqueño no podría soportar un mayor daño patrimonial ni tampoco mayor daño emocional y moral ante la presunción y configuración de una nueva tragedia.
Mucho menos debe suceder que las autoridades responsables, al subestimar los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos, generen condiciones para la repetición del desastre.
La situación emergente no debe ser reducida únicamente a la atención del centenar de damnificados que ya dejó la tormenta “Arthur” en los municipios serranos del estado de Tabasco…
Le pediría, si es tan amable, señor presidente, que me obsequie, por favor, un minuto más a fin de darle lectura a las consideraciones.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: La Asamblea se lo obsequia con mucho gusto.
-LA C. DIPUTADA VALENTINA BATRES GUADARRAMA: Las acciones preventivas deben tener un carácter permanente durante toda la temporada de ciclones.
Se requiere además de manera urgente y eficaz eL reforzamiento de las estructuras de control de los principales ríos como el Carrizal, Sierra y Grijalva tal y como lo documentó el informe sobre las inundaciones en 2007 en Tabasco, realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Colegio de Posgraduados de Chapingo y el Instituto Politécnico Nacional a petición del Senado de la República.
Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a esta honorable asamblea el siguiente Punto de Acuerdo, considerando su resolución como urgente y obvia, porque no tendría otra razón de ser, para la próxima semana.
Unico. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de la LX Legislatura exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional del Agua y del gobierno del estado de Tabasco a adoptar las medidas contingentes en los municipios serranos del estado de Tabasco ante los efectos que ha generado la tormenta tropical "Arthur" y a su vez a extender y profundizar las medidas preventivas en todo el estado durante la presente temporada de ciclones.
Gracias.
...