19-Jun-08

Para presentar voto particular al respecto al dictamen que reforma y adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la federación y de la ley General del sistema de medios de impugnación en materia electoral


Diputadas y diputados, quiero empezar comentando algo en que no me puedo quedar callada y que no tiene que ver con el tema de la Ley de Medios de Impugnación, ni Ley del Poder Judicial de la Federación.

Este periodo extraordinario donde se pudieron atender problemas en que la ciudadanía mexicana está demandando urgente solución, en este periodo extraordinario no tuvo cabida el derecho a la alimentación. No tuvieron cabida la protección y avance en materia de derechos sociales, más aún, con la resolución de la Suprema Corte de Justicia, en la revisión constitucional de la reforma al a Ley del ISSSTE.

Por eso es necesario trascender, más allá del tema electoral, que los temas que nos tienen que traer a esta tribuna, como temas extraordinarios, son la mejoría del nivel de vida de nuestros ciudadanos mexicanos.

Y la Cámara, representando a uno de los tres poderes…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada, por favor apéguese al tema que estamos tratando. Usted sabe cuáles son los procedimientos para inscribir otros temas. Por favor, apéguese al tema que estamos tratando.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Presidenta, con todo respeto, sí estamos en el marco de todos los temas, porque éste es el periodo extraordinario.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputada, pero usted sabe que el periodo extraordinario tiene temas agendados, diputada. Por favor, diputada, apéguese estrictamente al Reglamento. Por favor le pedimos, todo el pleno, que pueda usted tratar el tema que la trajo a esta tribuna.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Haciendo uso de mi derecho que consagra la Constitución en el 6o., de la libertad de expresión, haré uso de la tribuna para trascender que en este país enfrentamos la crisis alimentaria que no ha tenido lugar en otro tiempo y estamos esperando, urgentemente, responsabilidad pública para atender los problemas de la ciudadanía.

Voy al tema que tanto demanda nuestra Cámara de Diputados. Me he reservado un voto particular, porque en efecto, tiene razón el diputado Diódoro Carrasco, parte de la polémica que nos trae aquí, el día de hoy, es parte del debate, creo que nada más lo escuché yo, diputado, es el cumplimiento del artículo 134 constitucional.

Desafortunadamente no coincidimos en las visiones y quiero recordarles a las diputadas y a los diputados, que el 134 constitucional, que todos reformamos, obliga a la neutralidad de los gobiernos municipales, estatales, federal, a no intervenir en los procesos electorales.

También obliga a blindar los programas sociales y los recursos públicos que en materia social se aplican.

Pero hoy, estas dos leyes, esta Ley de Medios de Impugnación, que en la parte más sustantiva trae las causales de nulidad, no ha querido trascender la violación de este artículo 134 como una causal de nulidad.

En estos 15 días fuimos testigos los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, cómo un presidente municipal se copió a través de otra persona para violentar la disposición del 134 constitucional y con su misma imagen, a través de otra persona, donde se clonó, está haciendo campaña con recursos públicos que hoy le impide y le prohíbe el artículo 134.

Pero también hemos visto y solamente basta con sintonizar la radio, para escuchar en los spots la política social federal por parte del PAN.

Compañeros, no podemos seguirle simulando a la ciudadanía, reformando hasta constitucionalmente y eso no ha sido suficiente, porque no es imaginación, sino la gran impunidad por falta de acciones concretas para ejercer controles. ¿De qué sirve reformar un artículo constitucional si no están convencidos de respetar la Constitución?

Por eso es que me he reservado, con este voto particular, alrededor de 25 artículos tanto en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, como en la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación.

Le debemos algo a la ciudadanía, le debemos algo a esos dos millones y medio de ciudadanos que salieron a marchar después del 2 de julio, pidiendo transparencia y recuento de voto por voto. Le debemos que este sistema no falle y no ponga en duda la certeza de las próximas elecciones federales y locales. Se los debemos. El compromiso es con la ciudadanía.

Por su atención, muchísimas gracias.
...