Para bordar el tema del dictamen reservado referente a la valoración contemplante en el Presupuesto 2009, la adquisición de un “Arco de Rayos Gamma”
Diputada Presidenta.
Quisiera --para que no sea en el uso de mi tiempo-- pedirle que pudieran darle lectura a las consideraciones de este punto de acuerdo de este dictamen, en el párrafo II de las consideraciones, perdón, párrafo I de las consideraciones, y II de ésta, de tal manera que se pueda no perder tiempo en mi intervención, a cuenta de mi tiempo.
-LA C. PRESIDENTA DIPUTADA CARBAJAL MENDEZ: Solicito a la secretaría dé lectura al párrafo I y II del acuerdo, como lo ha solicitado la diputada Valentona Batres.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO FLORES DOMINGUEZ: Tercera Comisión de trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones y Obras Públicas, Segundo Receso del Segundo Año de Servicio de la LX Legislatura.
Dictamen con punto de acuerdo por lo que se promueve la asignación presupuestal para la adquisición de un “Arco de Rayos Gamma”, para detectar armas y drogas sobre la carretera Transpeninsular en el Estado de Baja California Sur.
CONSIDERACIONES
En su capítulo de consideraciones, el autor de la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, destaca la situación de la frontera norte del país como el paso obligado para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos de América, y de armas y otros artículos hacia el interior de la República Mexicana.
Señala: que desde hace varios años, nuestro país ha establecido, a lo largo de las principales carreteras, un sistema de inspección de vehículos y personas que ha permitido el decomiso de drogas, armas, dinero, aviones, vehículos y la detención de personas involucradas, siendo que en algunos estados del país, es el principal motivo de detenciones por parte de la Procuraduría General de la República.
Que en este plan de combate a la delincuencia encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la PGR, que considera el proponente: que no debe ser minimizado, al contrario, debe ser apoyado.
Debe reconocerse que tiene un costo creciente para los productores de alimentos agrícolas y pesqueros, así como a los miles de turistas nacionales y extranjeros que son afectados indirectamente.
Señala como ejemplo el caso de la carretera transpeninsular de Baja California Sur, en la que se transportan más de 210 mil toneladas de productos perecederos; 75 por ciento agrícolas, y 25 por ciento pesqueros.
Que por las constantes revisiones a que son sujetos a lo largo de esta carretera, tienen pérdidas de hasta un 20 por ciento en la calidad del producto que se refleja en el precio obtenido.
Hace referencia a impugnaciones hechas en el vecino país del norte, que atribuyen malos resultados a estos retenes, en virtud de un proceso de complicidades e impunidades que involucran a altos mandos de la policía y la milicia.
-Es cuanto, señora Presidenta.
-LA C. PRESIDENTA DIPUTADA CARBAJAL MENDEZ: Gracias, secretario.
-Adelante, diputada.
-LA C. DIPUTADA VALENTINA BATRES GUADARRAMA: En estos dos considerandos pareciera que es el mismo tema.
El promovente nos viene a pedir a la Comisión Permanente del Congreso, podamos compartir una preocupación, que afecta a los productores, que transportan alimentos, artículos perecederos de nuestro territorio a Estados Unidos, y que en las horas de revisión, que pasan sus transportes, llegan a echarse a perder los productos o dos, son sometidos a tecnología ya precaria, tecnología ya rebasada, donde son atravesados sus camiones, que transportan sus alimentos, los que van a vender del otro lado de la frontera y que son afectada su producción. Es decir, un camión que transporta sandía, los métodos que la frontera estadounidense ocupa para examinar este transporte de productos mexicanos, a veces afecta la mercancía y llega a dañar esta cantidad de sandías, de fruta, de verdura, y se ve afectada la producción y, por lo tanto, las ganancias del productor.
Sin embargo, el dictamen, que hoy está sometido a su consideración, no solamente expone la preocupación de los productores de Baja California Sur, en su trayecto por la revisión fronteriza a Estados Unidos, sino destaca, también, la preocupación de facilitar un Arco de Rayos Gamma, para facilitar la verificación, la revisión del transporte que va a Estados Unidos; para que cumplamos con Estados Unidos, en seguirle limpiando su frontera.
Y además, alude a los grandes operativos de retenes militares en todo el territorio mexicano, como si fueran motivo de orgullo. Cuando lo que hemos señalado, por lo menos los integrantes de nuestra fracción, de mi fracción, ha sido los abusos constantes del ejército; porque lo han metido a hacer operaciones que le corresponden a la policía, no al ejército. Porque falta normatividad para meter al ejército en los retenes militares que hay por todo el territorio.
Y me cuesta trabajo, aceptar la solidaridad de los productores de Baja California o de los que pasan por la frontera de Baja California a Estados Unidos, porque no solamente estamos dictaminando eso, estamos dictaminando que en lugar de exigirle al gobierno de Estados Unidos, actualice su tecnología para hacer sus revisiones, para con nuestros productores en el paso de las fronteras, ya que los hemos liberado, a los estadounidenses, del pago de una serie de contribuciones al pasar su mercancía. No obstante a que eso no es recíproco, no obstante a que no tenemos beneficios económicos en esos tratados de comercio, no obstante a ello, ahora resulta que nosotros tenemos que poner la tecnología avanzada, y no le podemos exigir al gobierno de Estados Unidos, que haga una inversión de 20 millones de pesos, para que no siga dañando la producción de nuestros productores mexicanos, que están exportando mercancía al territorio del país vecino.
Yo creo que aquí, incluso, quiero explicar, que mi votación tendrá que ser en contra, por tres razones sustanciales.
Hasta hoy, no sabemos de que haya habido una evaluación positiva de los retenes militares en todo territorio mexicano, sino lo que hemos visto y seguimos viendo constantemente, son mexicanos fallecidos a manos del ejército en estos retenes militares, que no tenían que ver nada con la delincuencia organizada; que son civiles, en un caso, familias.
Y que seguimos teniendo ausencia, además, de determinar sanciones y seguimos sancionando por indisciplina militar a estos militares. Y los seguimos involucrando en más operativo.
Dos. Porque lo que tiene que hacer nuestro Congreso, es ver con visión; pedir responsabilidades al gobierno estadounidense en el cuidado de nuestros connacionales, de los que viven allá; de los productores que transportan producción allá, y no, en cambio, seguir solucionándole la limpieza de la frontera a los estadounidenses, que en beneficio alguno, nosotros, los mexicanos, no hemos encontrado.
Porque además, remito una información que dan cuenta los medios de comunicación, en recientes fechas. Las armas que se han decomisado a la delincuencia organizada en nuestro país, resultan que provienen de Estados Unidos…
-LA C. PRESIDENTA DIPUTADA CARBAJAL MENDEZ: Diputada, le ruego concluya.
-LA C. DIPUTADA VALENTINA BATRES GUADARRAMA: Entonces, para concluir, este punto de acuerdo. Ni precisa solidaridad con nuestros productores; no tiene un alta visión de a quién habría que exigirle esta tecnología nueva.
Y dos. No hay hasta ahorita un saldo positivo, de los retenes militares, que son inconstitucionales, en lo largo del territorio mexicano.
...