Para hechos del proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, para aceptar y usar condecoraciones en diferentes grados que les confieren los gobiernos del Reino de España y de la República Federal de Alemania
(Desde la curul): Quiero comentar que es vigente nuestro artículo constitucional, donde le da la facultad a este Pleno de decidir si un mexicano puede aceptar una condecoración de un gobierno extranjero y todavía, debo decir, que es tan vigente no solamente porque existe y no se ha modificado en la Constitución sino porque sigue vigente el peligro de que un mexicano haga favores a un gobierno extranjero, como es el caso de Daniel Cabeza de Vaca.
Si revisamos, sí está a juicio la serie de irregularidades que caracteriza o que caracterizaron la extradición de los vascos que estuvieron en el reclusorio oriente en este país. Si ese es el mérito digo habría que cuestionarlo.
Además quiero comentar otra cosa, tiro por viaje y de buena fe, estamos firmando estos decretos donde ni siquiera la Secretaría de Gobernación nos trata con respeto a los diputados dándonos un expediente más vasto, en cuáles son los méritos que consideró el gobierno extranjero para otorgarle una condecoración o un premio a un mexicano por alguna labor de colaboración.
Y debo decirlo, estamos votando a ciegas en este caso preciso. Vuelvo a reiterar la solicitud a nuestros compañeros diputados de negar el permiso para portar esta condecoración. Muchas gracias, señor Presidente.
(Desde la curul): Señor Presidente, otra vez por hechos. Yo no estoy cuestionando al gobierno español, estoy aludiendo a una facultad que tenemos como Congreso, como Cámara de Diputados para darle o no el permiso al señor Daniel Cabeza de Vaca. Y ahí sí es todo nuestro derecho hacer las objeciones, análisis correspondientes para saber si le damos o no el permiso.
Como es vigente y tiene sustento, y yo radico en que el origen de este artículo era precisamente por el peligro de que otras naciones compraran favores de funcionarios mexicanos. Yo no creo que haya desaparecido este peligro y lo pongo claro en el punto de la discusión.
Ante una extradición plagada de irregularidades, la posición de la fracción parlamentaria del PRD es negarle que se le otorgue el permiso para portar dicha condecoración. No vemos mérito alguno, no tenemos otro dado que nos haya dado el expediente más que la solicitud del gobierno español, del Reino Español.