10-Abr-2007

Para hablar sobre la violencia de género contra las mujeres en la zona de Zongolica, Veracruz
Con su permiso, señor Presidente. Quiero llamar la atención del Pleno. Es difícil entender la posición del PAN. Por un lado, nos dicen que no se han negado al debate; sin embargo tuvimos que tomar la tribuna para presionar y se abriera este debate.

Segundo, dicen que han sido celosísimos en la división de Poderes. ¿A quién le toca juzgar? Tuvimos aquí una exposición muy amplia de a quién le toca juzgar y no vemos que el señor Felipe Calderón esté en esa lógica. El dictaminó anticipadamente por qué había muerto Ernestina Ascencio. Compañeros, de verdad son incongruentes.

No, no vamos con su lógica. Aquí ha habido coincidencia de todos los grupos parlamentarios en que la investigación no puede darse por terminada y que falta mucha claridad en esta investigación. Ha sido la posición de todos los grupos parlamentarios.

Entonces, lo que hay en punto de acuerdo aquí es que venga a comparecer el titular de la CNDH para que nos explique cómo es que la investigación dio un giro de 180 grados y cómo esta declaración tan importante que es la de la hija de Ernestina, no tiene cabida en el resultado que da a conocer el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Vaya. Necesitamos congruencia, necesitamos todos los hilos, necesitamos claridad. Están pecando de paranoia porque son ustedes los que adelantan los juicios de esta Cámara de Diputados. Nosotros no hemos juzgado; nosotros advertimos contradicción entre los comunicados del Ejército Nacional, de Sedena, donde ellos mismos en un comunicado advierten que están haciendo la comparación de un líquido seminal en la occisa con los supuestos militares involucrados en la violación.

Después advierte en otro comunicado la Sedena, que a lo mejor no fueron militares, sino fueron gente adversa al Ejército Mexicano la que perpetró estos hechos para denigrar el papel del Ejército.

No hay congruencia. Por fin, ¿hubieron o no hubieron estos hechos? Lo que se merece este caso es claridad. Estamos hablando de que Ernestina simboliza a un grupo vulnerable de esta sociedad y merece justicia y claridad su muerte. En eso estamos de acuerdo, compañeros. Estamos hablando de los indígenas, estamos hablando de la gente adulta mayor y estamos hablando de las mujeres. En eso hay que meternos.

Quien no ha respetado los tiempos ha sido el señor Calderón. Quien no respeta la congruencia ha sido la Sedena. Demos tiempo para que termine esta investigación. Mucho se lo merece Ernestina y por memoria de todas las mujeres que han sido violentadas y violadas por elementos de la fuerza pública, llámese Ejército o llámese policía. Démosle paso para que termine esta investigación con toda la claridad que merece.

Yo quiero terminar dándole la fortaleza al punto de acuerdo. Hablamos de la comparecencia y será el mismo titular Soberanes, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien nos venga a determinar si hacen falta más comparecencias o no en el caso. Si está satisfecha o no la investigación, toda vez que damos cuenta de todos los reportajes y pruebas que no vemos sustanciadas en el resultado que dio a conocer el titular de la CNDH; y dos, que nos hemos enterado que no hay resultado final.

Entonces, juicios a priori, no son los nuestros, compañeros, no hemos sido la bancada del PRD ni las de los grupos opositores las que hemos hecho juicios a priori, estamos advirtiendo una bola de contradicciones en el informe.

Juzgamos todos y juzga la sociedad, y a ésa no le pueden quitar ese papel y los juzgará a ustedes y nos juzgará a nosotros. Démosle fortaleza al punto de acuerdo para poder pasar a esclarecer la muerte de Ernestina Ascencio. Muchas gracias por su atención.
...