2-Jul-08

A nombre del Diputado Humberto Zazueta Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Punto de Acuerdo sobre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública


A nombre del Diputado Humberto Zazueta, y a nombre de la de la voz, vengo a presentar este Punto de Acuerdo con las siguientes consideraciones:

El pasado jueves 26 de junio, fue asesinado el señor Igor Labastida Calderón, Comandante de la Policía Federal Preventiva que se encontraba adscrito a la coordinación de Seguridad Regional de dicha corporación.

Con la manifestación firme de nuestro rechazo por cualquier acto de violencia, como éste, o como los que a diario se cometen en nuestro país, y que ha arrojado la cifra de 505 ejecutados en el mes de junio, el lamentable hecho saca a la luz los preocupantes antecedentes de quienes están al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y que oportunamente se dieron a conocer por el Diario Reforma el pasado 28 de junio.

Dicha nota rememora que el finado Igor Labastida Calderón fue uno de los mandos de la AFI sujetos a investigación por la Procuraduría General de la República, entre 2004 y 2005 por supuestos nexos con los Cárteles de Sinaloa y del Golfo. Situación que fue también destacada por el periódico La Jornada, en su edición del pasado viernes 27 de junio.

Al respecto se menciona que el 16 de agosto del 2003, un testigo protegido lo vinculó precisamente con el Cártel del Golfo. Asimismo, fue involucrado en supuestos actos de corrupción dentro de la citada AFI y en la posible extorsión que derivó en el misterioso homicidio de Enrique Salinas.

Extrañamente nunca se pudo fincar responsabilidad alguna a este hombre.

Mención aparte merece el agente Humberto Torises Morales, a quien le fue impuesta una inhabilitación de cinco años por tortura, relacionada con las investigaciones en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, según se establece en el expediente administrativo 508/95, resolución de la cual se dieron a conocer extractos en las publicaciones del Diario Oficial de la Federación del 24 y 31 de julio, y 7 de agosto, todos de 1998.

Por este caso contra el señor Torises Morales, también se llevó a cabo un proceso penal que culminó en una sentencia por abuso de autoridad.

El 10 de mayo de 1999, el diario La Jornada, publicó en la sección Correo Ilustrado, una denuncia del contador público Arturo Ruíz Massieu, en la que asegura que tanto él como su esposa e hijos fueron objeto de amenazas de muerte por parte del mencionado Humberto Torises.

Se trata de un elemento adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Federal con un enlodado historial, cuestionable honestidad y dudosa reputación.

Queda perfectamente evidenciado que la supuesta depuración de los cuerpos policíacos y el combate a la corrupción en el seno de las corporaciones de las que tanto alarde hizo Felipe Calderón en su Primer Informe de Gobierno, así como las declaraciones públicas no son otra cosa que un mero discurso sin sustento ni aplicación real.

La corrupción alrededor de las corporaciones, y la permanencia de malos elementos son una realidad que sigue vigente, que no tiene reparo alguno en utilizar elementos con tan oscuros antecedentes.

Sin embargo, la protección y promoción de sujetos que han violentado derechos humanos no parece ser sólo una concepción estratégica del gabinete panista de Seguridad Pública Federal, la visión autoritaria y criminalizante se contagia y baste mencionar la reciente renuncia sobre el adiestramiento en técnicas de tortura que recibe el grupo especial táctico de la Seguridad Pública en el municipio panista de León. Y las declaraciones del titular de la misma Albar Cabeza de Vaca, que negó que en su preparación se violaran las garantías individuales, y declaró:

"Yo creo que no hay ninguna violación de garantías individuales... Vemos claramente cada vez más incursiones, no en León pero sí en el Estado, de Crimen Organizado que hay que combatirlo con táctica, con inteligencia y necesariamente necesitamos tener este tipo de grupos perfectamente preparados para tener la reacción cuando sí sean requeridos."

-Le voy a pedir, Presidente, que me obsequie un minuto para darle término a la propuesta de punto de acuerdo-.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SANTIAGO CREEL MIRANDA: Con mucho gusto.

- LA C. DIPUTADA VALENTINA BATRES GUADARRAMA: En dos videos que fueron difundidos por El Heraldo de León, se observa que entre las enseñanzas que reciben los agentes está el "tehuacanazo", que consiste en inyectar agua mineral por las fosas nasales al interrogado. También se instruye a los policías de León para que amarren a los detenidos, les cubran el rostro y los amenacen con meterles la cabeza a una fosa llena de excremento, técnica conocida como "el pocito".

El video también muestra que uno de los agentes participantes en el entrenamiento no aguantó dichas prácticas, se desplomó y volvió el estómago. El instructor lo obligó a girar sobre el suelo hacia donde estaba su vómito y otro de los participantes lo arrastró sobre sus desechos.

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, identificó en su informe, que a pesar de que en México existe un marco legal para combatir la tortura, los casos de este tipo continúan en aumento y que esta práctica se ejecuta sistemáticamente, en el país.

El empleo de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, por parte de agentes encargados de hacer cumplir la ley aún constituyen un grave motivo de preocupación, pues pese al "compromiso" del gobierno mexicano de erradicar tan aberrante práctica y a la adopción de algunas medidas administrativas y legislativas, continúan los casos de tortura.

Por lo anterior, sometemos a la consideración de este Pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, manifiesta su preocupación por la permanencia de elementos con antecedentes criminales dentro de la estructura de corporaciones policíacas en los distintos niveles de gobierno.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita al Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, informe a esta Soberanía los métodos y criterios de selección y reclutamiento de los elementos de las corporaciones policíacas a su cargo y agrupadas en torno a la todavía ilegal Policía Federal.

Y si existen actualmente al interior de las corporaciones policíacas a su cargo otros elementos con antecedentes penales o sobre quien exista o hayan existido acusaciones de cualquier índole y el plazo para darlos de baja.

También aprovecho para plantear un punto de acuerdo que tiene que ver con respecto a la grave situación que ya trascendió ante los medios que son los métodos de capacitación de la policía de Guanajuato.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, promueva entre sus elementos entrenamiento que consiste en aprender a torturar y a someter a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes como parte de su preparación.

Es cuanto, señor Presidente.
...