2-Jul-08

Para la discusión del dictamen relativo a la planta Biocyclos de la Empresa Destilmex


Compañeras legisladoras y compañeros legisladores: He solicitado la reserva de este punto de acuerdo, para llamar la atención sobre lo que puede estar pasando en el país, como política pública, contrario a lo que dispone la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

Dice o estipula esta ley en el artículo 11 fracción VIII de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, que estará prohibido… quedará prohibido que el maíz se utilice como base para generar etanol, cuando la producción de maíz, en el país, sea insuficiente para autosatisfacer la demanda nacional.

Quiero comentar que esta solicitud de la diputada Adriana Díaz, del Partido de la Revolución Democrática, tuvo un motivo expreso de preocupación. Y tiene que ver con la declaración, de días pasados, del titular de la Sagarpa, que comunicaba que seguirá… continuará la importación de granos básicos, durante los próximos cinco años, y que se apoyará la producción de etanol, a partir de maíz y de caña de azúcar. Esto, en contra de la disposición oficial de la ley ya citada.

Quiero comentar y aprovechar. El tema parece un tema que tuvo su móvil, por alguna situación en lo particular, que está sucediendo en el Estado de Sinaloa. En el Estado de Sinaloa, parece ser que la Secretaría de la Sagarpa no ha tenido política para aplicar, sobre un excedente de maíz amarillo, que nadie quiere almacenar, que no hay política pública y que originado de este excedente, pretenden, violando la ley, destinarlo con un permiso a la producción de etanol; aún cuando se disponga por nuestras leyes lo contrario.

Quiero leer, un artículo que salió en días pasados sobre el tema, en un diario de circulación nacional, que tiene que ver con un evento que se celebró en la ciudad de México, con la colaboración de investigadores del Colegio de México, dirigentes campesinos e integrantes de OXFAM Internacional, con un evento llamado: “La Presentación del Informe, Otra Verdad Incómoda, y como las Políticas de Biocombustible Agravan la Pobreza y Aceleran el Cambio Climático”.

Iniciando con una pregunta del investigador del Colegio de México, Hugo García Raño, dice así: “Por qué México apuesta a la producción de agrocombustibles, cuando se sabe que esto es más una acción de mercado, que falta de petróleo”. El investigador del Colegio de México, dijo esto, al asentar, que para la obtención de 200 millones de litros de etanol, se requieren 54 mil hectáreas; si se considera una productividad de 3,700 litros por hectárea, rendimiento, por cierto, 40 por ciento inferior al que tiene Brasil y 42 por ciento menor al de los Estados Unidos.

Si nosotros cumpliéramos lo que establece la Norma 86, para la producción de etanol, se deberían de destinar 750 mil hectáreas a la producción de materia prima para etanol, lo que llevaría a una disputa por terrenos y el agua para producir alimentos, ya que las tierras marginadas no serán aptas para esos cultivos comerciales.

En la presentación del informe OXFAM Internacional destacó que las políticas de agrocombustible no resuelven los efectos del cambio climático ni la crisis del petróleo, pero sí contribuyen a empeorar la crisis alimentaria, ya que los precios de los alimentos se han incrementado 30 por ciento y más de 30 millones de personas se han sumado a la pobreza.

La disputa por el agua para alimentos y biocombustibles se agudizará, actualmente se utilizan en México nueve millones de litros por hectárea para la agricultura, plantíos como la caña de azúcar consumen volúmenes cercanos a 20 millones, por lo que el incremento de la superficie destinada a la producción de materia prima para obtener etanol sin la necesidad de garantizar rendimientos desviarán una importante cantidad de líquidos. Contar con una superficie de 700 mil hectáreas para la producción de bioenergéticos demandará 6.7 mil millones de litros y en sólo una década la demanda de agua puede incrementarse a 10.5 mil millones de litros, puntualizó el investigador. Mencionó que la producción de etanol no solucionará el requerimiento de oxigenantes para la gasolina, ya que en 40 años volveremos a encontrarnos con conflictos actuales, pero con una agricultura mucho más vulnerable.

Hoy día el país gasta mil 800 millones de dólares en la importación de éteres para gasolina, mientras que en compras al exterior de granos y oleaginosas invierte 5 mil millones de dólares, suma que se...

-LA C. PRESIDENTA DIPUTADA CARBAJAL MENDEZ: Diputada valentona, le ruego concluya.

-LA C. DIPUTADA VALENTINA BATRES GUADARRAMA: Le solicito me obsequie dos minutos para concluir con este tema, que me parece de relevancia.

…suma que se eleva a 12 mil millones y se consideran los alimentos procesados y de vida.

Es preocupante, y sigue añadiendo el investigador, es preocupante que se promuevan soluciones falsas que no son sostenibles ni sustentables y no sólo priorice la producción de alimentos para consumo humano.

La vocera de OXFAM Internacional, insistió en la necesidad de que se declare una moratoria en el uso de cereales y granos para la producción de agrocombustibles y se sumó a la demanda de dirigentes campesinos de que los legisladores mantengamos la prohibición de utilizar maíz para dicho fin, pues hay un grupo de industriales que presionan para que se cambie la Ley de Biocombustibles.

He llamado la atención sobre este tema, porque no es el asunto de Sinaloa, un asunto aislado de un problema en medio de la crisis alimentaría que enfrenta el mundo, pero de la que enfrenta México, sobre todo al ser dependiente en un 40 por ciento de la compra de alimentos en el exterior, porque México no hemos sido capaces de producirlo.

Y llamo su atención porque el Punto de Acuerdo supone que puede haber programas y planes de elaboración de etanol a partir del maíz, aunque esto contravenga las disposiciones legales.

Yo solamente quiero aprovechar esta oportunidad para exigir que pare cualquier programa y proyecto, que se cancele cualquier permiso que suponga la elaboración de etanol, con base en maíz, independientemente de algún problema de sobreproducción de maíz amarillo, dado que esto permitiría ir en contrasentido con planificar la política de desarrollo al campo, que rescate al campo y estaríamos nosotros compitiendo en el uso de agua y en el aprovechamiento de nuestras tierras fértil en la producción de maíz, no para la alimentación que necesita nuestro pueblo, sino para un gran negocio como es la producción de etanol.

Por su atención, muchísimas gracias.
...