Para hablar en contra al respecto al dictamen que reforma y adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la federación y de la ley General del sistema de medios de impugnación en materia electoral
Gracias.
Ahora sí voy a ampliar más sobre lo particular de la ley. Me he apuntado, aun cuando nunca se pierde la esperanza de que se asuma la responsabilidad que tenemos de modificar una ley y se amplíe el espectro de lo que queremos normar.
Quiero comentar cuál es la razón sustantiva de mi voto en contra o de mi posición en contra para votar en lo general de la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Dice el PAN que cambiamos causales de nulidad específicas. El 2 de julio de 2006, no lo digo yo, lo dio en su calificación el Tribunal Electoral y también dio cuenta de estas irregularidades la muestra que mandó a hacer de recuento de 9.7 por ciento del total de casillas. En esta muestra salieron una serie de irregularidades, ente ellas una que resultó que en el conteo de las casillas había más boletas electorales utilizadas y en la sumatoria final sumaban más boletas electorales utilizadas en el proceso que las que había recibido el presidente de casilla. O sea que hubo casillas donde el presidente de casilla recibió 750 boletas y en el resultado final de esa casilla había más de mil 300 boletas.
Dicen, los que defendían no anular estas casillas, que sería porque las casillas están juntas, la básica y la contigua, y luego se revuelve todo y la sumatoria afecta. Sin embargo, a detalle resultó que la sumatoria de las casillas, básica y contigua, de todas maneras arrojaban más votos que las boletas electorales que se habían dado a los funcionarios de casilla.
Mi partido ha planteado como causal de nulidad que ésta se confirme como una causal de nulidad en la casilla, porque puede ser que alguien esté fraguando un fraude hormiga, en donde la diferencia de boletas electorales de más que se metan a un proceso electoral no repercuta en el resultado de la casilla, sino repercuta de poquito en poquito, en cada casilla o en varias casillas, en la totalidad de la elección y eso sería no respetar la voluntad de la gente. Eso sería un fraude.
Pero el PAN no quiere ir más allá. Ha señalado que la determinación de las anomalías en casillas se quede en casilla, que éstas no trasciendan a la contabilidad total de la elección de que se trate. Pero no solamente no quiere eso el PAN, no quiere que blindemos los recursos que se utilizan en campaña.
Hemos oído durante los últimos doce meses discursos en contra de la delincuencia organizada y hasta pueden ser los mejores discursos, pero ¿quién se los puede creer si no quieren blindar en las elecciones los recursos que se utilizan en campaña?
Mi partido ha propuesto en la Comisión de Gobernación que una causal de nulidad sea que se confirmen recursos de origen ilícito, o sea, recursos utilizados por el narco. Pero no quieren; quieren seguir hablando desde las tribunas que ocupan: blablabla sobre el narco, blablabla sobre la delincuencia organizada, pero no quieren ser auténticos, quieren seguir simulando.
El problema es que la situación en el país no aguanta más. Tenemos crisis en el campo, tenemos crisis de credibilidad en nuestras instituciones. Necesitamos avanzar para que los artículos constitucionales que reformemos no los viole ningún personaje de la sociedad civil que cínicamente presume la cuantía de sus millones de pesos como una forma de violentar la ley y contrata spots televisivos, aunque vayan en contra de la Constitución.
Por eso nosotros hemos aumentado causales de nulidad; para proteger el voto ciudadano. Ojala, ojala transitáramos hacia allá. ¿Por qué es necesario transitar para allá? Porque necesitamos que el proyecto de nación por el que la gente opte por votar sea el que llegue a ocupar los espacios de representación del pueblo y no sea que, fraguado de un fraude, llegue gente que solamente ha llegado al poder para ver qué negocios particulares saca, aprovechando las licitaciones que el gobierno hace con particulares.
Por eso y por más he decidido en lo particular y junto con otros diputados de mi fracción, que hasta no ver que se transite hacia allá no podemos decir que hemos mejorado el marco jurídico del derecho electoral ni que estamos en condiciones de que el próximo proceso electoral esté blindado de irregularidades o que vayamos a transitar a la credibilidad de la gente. Por eso yo invitaría a que nos reservemos nuestro voto hasta en tanto no transitemos hacia mejorar la ley.
Muchas gracias.
...