18-Oct-2007

Para hablar en pro del punto de acuerdo por el que se exhorta a la subcomisión de examen previo para que cumplan con la obligación que impone el inciso c) del articulo 12 de la Ley federal de responsabilidades de los servidores públicos y determine si ha lugar a la incoación del procedimiento de juicio político en contra del gobernador de Puebla


Con su venia, señora Presidenta. Compañeras y compañeros diputados, claro que es de urgente u obvia resolución hoy aprobar esta excitativa que se nos hace a la Subcomisión de Examen Previo. El dictamen, el resultado de investigación de la Suprema Corte de Justicia, encontró grandes evidencias de la violación sistemática a la Constitución.

Hoy, en la Subcomisión de Examen Previo, y después de hacer un estudio para el alcance del marco jurídico de competencia en la Subcomisión de Examen Previo y pasar a evaluar si hay elementos para que proceda el juicio político contra el gobernador Mario Marín, no queda ninguna duda. Tenemos facultades, el juicio es vigente, solamente que hace falta una cosa esencial: voluntad política.

Ojalá —y les digo a mis compañeros diputados del PAN—, ojalá que no sea un asunto circunstancial en el contexto de la elección de Puebla. Ojalá en verdad estén comprometidos a que haya justicia en este país. Ojalá.

Y eso lo veremos por la voluntad expresada, porque entiendo que uno de los presidentes de la Subcomisión de Examen Previo pertenece al PAN. Y solamente hace falta que él convoque a la Subcomisión de Examen Previo para que sesionemos y la Subcomisión valore con los elementos más que sustanciados por la Suprema Corte de Justicia, la procedencia del juicio político. Pero necesitamos eso: voluntad política, no solamente hacer y pararnos en esta tribuna en el contexto de la elección de Puebla, sino de verdad poner manos a la obra.

Desde aquí le pido a mi compañero presidente de la Subcomisión de Examen Previo, Diódoro Carrasco, y a mi compañero César Camacho, que nos convoquen urgentemente, porque lo hemos solicitado, congruentemente, el PRD. Hay pruebas suficientes y estamos en las condiciones de no permitir más impunidad-


...