Para presentar proposición de moción suspensiva sobre el dictamen que se expide la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica
Voy a hacer uso del tiempo, no abusando de otra media hora, procurando ser breve, si así nos lo permite el tema. Vengo a proponerle al pleno una moción suspensiva. Voy a tratar de no leer, pero si me remito a una información que precise fechas, voy a regresar a la lectura.
Yo sé que están muy echados para adelante, tanto el PRI como el PAN, en aprobar esta ley. Esta ley se aprobó el 4 de julio del año pasado. Venía del Senado y en el dictamen del Senado la fracción parlamentaria del PRD votó en contra. De todas maneras así poco importa cuando se habla de engrandecer la función de una institución del Estado. Aun así, al PRI y al PAN les viene valiendo un comino la voluntad de las minorías, sobre todo, cuando se habla de la institución del Estado.
Llegó aquí del Senado, se aprobó en comisiones y estaban muy apurados en votar esta iniciativa, esta ley, el PRI y el PAN. Argumentamos todas nuestras reservas. Hemos peleado que se modifiquen, prácticamente, 16 artículos del proyecto de ley.
Había en la Comisión de Gobernación, en la Cámara de Diputados, hay más bien, cinco iniciativas de modificación que hablan de la Ley del Sistema Nacional de Información. Había una en particular, que era una ley alternativa que fue la que leyó mi compañero que me antecedió, que es una iniciativa que nunca dictaminó la Comisión de Gobernación, que es una iniciativa alterna de ley que presentó nuestro compañero ex diputado Julio Boltvinik.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada, me disculpa. ¿Podría interrumpirla un momento para pasar una cortesía diplomática? Me apena mucho, pero está el embajador de la República de Bulgaria desde hace algunos minutos esperando entrar.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Adelante, adelante.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Queremos destacar la presencia en este salón de sesiones, del excelentísimo señor Sergey Penchev Michev, embajador de la República de Bulgaria en nuestro país, quien asiste el día de hoy a la ceremonia de instalación del Grupo de Amistad México-Bulgaria. Le damos la más cordial bienvenida y hacemos votos porque continúen estrechándose los lazos de amistad y cooperación entre nuestras dos naciones. Sea usted bienvenido, embajador.
Disculpe, diputada. Gracias, le agradezco.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Bienvenido, representante del país de Bulgaria. Voy a continuar con esta intervención de solicitar moción suspensiva.
Decía que venía del Senado, decía que aquí en la Comisión de Gobernación había cinco iniciativas para modificar la ley en comento y que había una que era un proyecto de ley alternativa, que la había presentado el PRD.
Poco le importó a la Comisión de Gobernación que hubiese estas iniciativas. Nada responsable, porque ni siquiera fueron de su atención y de su respeto para involucrarlas en el dictamen, a la comisión solamente le obedecía la urgencia mandatada por el Senado para aprobar este proyecto de ley, y así se dictaminó.
Los partidos opositores al PRI y al PAN manifestamos que lo responsable sería que en el dictamen viniera la discusión de estos proyectos y como si no hubiésemos dicho nada.
Llegamos al 4 de julio y dimos un debate de 3 horas, 2 horas; donde, incluso, pedimos que se leyera —completa— la exposición de motivos de la reforma constitucional al 26, apartado B, para que no perdiéramos el objetivo de cuál era el espíritu del legislador ante la reforma constitucional, aun así poco valió.
Nosotros hemos identificado en esta ley varios aspectos inconstitucionales, pero el PRI y el PAN nos dijeron que ni una coma le cambiarían al dictamen. Quién sabe por qué, pero ni una coma le quieren cambiar.
Hay un asunto dentro de esta propuesta de ley que tiene que ver con que contradice, obviamente, la disposición del 6o. constitucional que entró en vigor 16 días después de aprobado el dictamen en comisiones; es decir, el 20 de julio. Pero la disposición constitucional nueva que obliga al acceso y transparencia de la información no es de respetar por los legisladores del PAN y del PRI.
No es que estemos diciendo algo nuevo, sino siempre esperamos condiciones diferentes. No es que esperemos en que al PRI le interese transparentar y al PAN lo mismo. No es que esperemos que al PAN y al PRI les interese que se garantice el acceso a la información. No, no, no lo esperamos mucho menos después de que se robaron una elección y que no quieren transparentar el voto por voto. No, no lo esperamos, pero somos la segunda fracción en número de esta Cámara de Diputados.
Y vamos a seguir insistiendo en nuestro derecho de incidir en la elaboración de leyes. Nos parece vergonzoso que se insista, que se insista en hacer leyes hechas encima de las rodillas. Nos parece vergonzoso que lleven a capa y espada a aprobar una ley visualmente, fácilmente, visiblemente, anticonstitucional. Pero eso no les importa al PRI y al PAN, porque han sido sus políticas, porque ha sido su manera sistemática de asumir el poder.
Nada más que aquí el poder no lo ejemplifica una persona, sino 500 diputados y siempre tenemos la esperanza de que estas condiciones de historia y de costumbre tanto del PRI y del PAN, cambien.
Siempre las pelearemos y como el debate es nuestro, compañeros, seguiremos insistiendo. Queremos proponer esta moción suspensiva porque el día de ayer, en la exposición que hizo el Instituto de Investigaciones Jurídicas, de su estudio que mandó a hacer la Junta de Coordinación Política, el cual es un documento oficial y que con solo ese motivo debería de ser motivo suficiente para regresar la discusión a Comisiones Unidas, pero no se hace obvio, la UNAM ayer nos reiteró, nos reiteró dos razones fundamentales por las cuales valdría la pena volver a discutir esa ley y hacerla mejor.
La UNAM nos da la razón de un hecho que hemos argumentado, se trata de un organismo constitucionalmente autónomo, y eso habría que explicarles a todo el resto, que para nuestra normatividad solamente existen dos tipos de organismos: los organismos de desconcentración administrativa o de descentralización administrativa que dependen del Poder Ejecutivo, en este caso, o los de descentralización política que son los órganos autónomos.
Y este es un órgano autónomo. Sin embargo se trata de abaratar su autonomía porque hay un temor bastante fundado en que se tenga acceso a la verdad de lo que ocurre en nuestro país. Quiero solamente seguir solicitando y exhortando su responsabilidad. Existen dos hechos supervenientes después de la aprobación de este dictamen: uno es la entrada en vigor de la reforma al artículo 6o. constitucional que hace obligatorio que todas las instituciones del Estado tengan un procedimiento facilitador de acceso a la información.
Y otro hecho superveniente es el estudio de la UNAM que declara, que argumenta que esta ley es en 16 artículos, inconstitucional, contraviniendo a las disposiciones del 6o., contraviniendo las disposiciones del 6o., en materia de transparencia y acceso a la información, singularmente, pero son 16 y el replanteamiento de la autonomía, que ya lo informé en la intervención pasada, la ley impone todo un modelo de intervención del Ejecutivo federal para no solamente sugerir al Senado la integración de la Junta de Gobierno, sino decidir cuándo es removido un miembro de esta Junta, no dándole un carácter de independencia, no respetando ni garantizando su autonomía.
Compañeros, volvemos a comentar cuál es lo trascendental y lo dañino. Si dejamos al INEGI supeditado a la voluntad del Ejecutivo federal no solamente se van a producir los datos que el temor de un presidente inconstitucional, de un presidente ilegítimo, no quiera mandar hacer. No solamente nos van a maquillar datos, no solamente van subordinar a los tres niveles de gobierno, a los dos restantes al Ejecutivo federal. No, compañeros, va a haber más pobreza en este país.
No quieren que les quitemos la venda de los ojos, de verdad no quieren acceso, de verdad no quieren saber, claro, es tiempo de hacer instituciones fuertes, sólidas, que generen datos veraces, creíbles. Sí, es tiempo de la democracia en este país, es tiempo de que suelten, de que dejen de secuestrar los procesos democráticos en nuestro país. De eso es tiempo.
Es tiempo imperante de respetar la riqueza que le pertenece a todos los mexicanos, como es el petróleo de México. Es tiempo de transparentar las cuentas y contratos de Mouriño. Sí, compañeros, de eso es tiempo.
Es tiempo de darle un alto a la corrupción infame de los 70 años de gobierno del PRI, pero de los verdaderamente impresionables, de los 7 años que viene gobernando el PAN. No les bastaron 70 años…
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañera, ¿podrá concluir su participación?
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: … con siete tuvieron suficiente… ¿perdón?
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Que pueda usted concluir su participación, compañera. Dijo que no se sujetaba al 103, que iba usted a procurar hacer un resumen de su participación, por favor.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: ¿Ya me llevé la media hora?
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No, compañera, es que usted no se sujetó al 103 en esta ocasión, dijo que iba a procurar ser breve en su exposición.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Bueno, compañeros, sé que están muy echados para adelante, pero están cometiendo un atropello a la voluntad popular y les voy a decir por qué.
Aquí ganamos mensualmente más de 100 mil pesos. Un mexicano común tiene una entrada de aproximadamente 3 salarios mínimos. Es verdaderamente una ofensa que no haya el tiempo para reconsiderar hacer buenas leyes y que las hagan sobre las piernas, sobre las rodillas y queden artículos obviamente inconstitucionales.
Será una vergüenza, compañeros, porque estarán devengando mal un salario que les otorga la nación, que se paga con los impuestos de los mexicanos. Por su atención, muchas gracias.
...