10-Abr-2007

Para responder alusiones personales sobre la violencia de género contra las mujeres en la zona de Zongolica, Veracruz

Muchas gracias al PAN por regresarme aquí, a la tribuna, a hablar.

Compañera diputada, ¿qué le molesta de estos rostros de mujeres indígenas?, ¿cuál es su molestia? Éste no es un templo, ésta es la casa del debate nacional y si se quieren cerrar al debate y es necesario tomar la tribuna para regresarle la esencia a esta casa del pueblo, lo vamos a hacer, diputada, una y otra vez.

Ahora le voy a decir más. No son las verdades del PRD lo que venimos aquí a defender; estamos evidenciando las contradicciones de la investigación. Y una —no lo decimos en el PRD—, hay unos comunicados de la Sedena que dan parte a una supuesta comparación de líquido seminal de una prueba que obtuvieron del cuerpo de Ernestina, con elementos del Ejército Mexicano. Está el comunicado, diputada. No lo dijimos en el PRD, lo dijo la Sedena.

Otra cosa que dijo la Sedena fue que estaban posiblemente —es un comunicado incluso a la comunidad—, que probablemente los hechos los había perpetrado gente que quería denigrar al Ejército Mexicano.

Compañeros, compañeros del PAN, sobre todo: no se dejen llevar por la paranoia. La rendición de cuentas no es una denostación a ninguna institución. Hasta la propia Iglesia ya nos puso ejemplo; ellos están haciendo juicios a sus curas, obispos, padres pederastas y no por eso están hablando de que toda la institución católica es pederasta.

Entonces, si elementos del Ejército Mexicano cometieron abusos, violaron derechos humanos, están violando mujeres en las comunidades, que se deslinden responsabilidades, que se juzguen estos hechos porque necesitamos a un Ejército fuerte, capaz de enfrentar no a las comunidades ni a sus mujeres, compañeros; capaz de enfrentar a la delincuencia organizada.

Somos los primeros interesados en que el Ejército no tenga duda de sus acciones en comunidad. No se dejen llevar por la paranoia. La rendición de cuentas es un acto republicano, una obligación. Acostúmbrense, el ejercicio del poder necesita ser revisado, observado, vigilado para que no se cometan abusos en nombre de la autoridad. Muchas gracias.
...