Pregunta al Diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, en el marco de la discusión sobre el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados se pronuncia por realizar foros para analizar el catálogo de delitos graves, el incremento de penas y la pertinencia de incorporar la pena de muerte como medida para combatir la delincuencia
Diputado del Verde Ecologista:
La congruencia debe ser no solamente una virtud, sino debe ser indispensable para cualquier representante popular.
Le comento esto porque solamente el Partido Verde Ecologista de México es el único que está proponiendo la pena de muerte.
En días pasados una resolución del Parlamento Europeo se pronunció por la moratoria en la pena de muerte. Le leí hace rato la declaración de todos los partidos verdes del mundo y dentro del decálogo del ser ecologista, en tercer lugar de prioridades está "amar la vida y respetarla".
Diputado, lo de menos sería lo que hacemos los demás partidos, lo de más es que me extraña el grado de incongruencia en respetar la vida, promover la vida de un toro y no la de un ser humano.
Lo que le quiero preguntar es, si están a favor de combatir la impunidad, ¿por qué no empezamos por combatir la corrupción en este país?
Y la corrupción dentro de nuestros partidos políticos, la que ha sido de observancia, la que ha tenido que ver con demandas propias.
Porque ésa es la gravedad de que se viva la impunidad. Si no se sanciona se goza de impunidad. Si no tenemos delincuentes en la cárcel, ¿cómo vamos a condenarlos a muerte? ¿Qué está proponiendo el Verde Ecologista para hacer eficiente al sistema de justicia, más allá de una sanción inusitada como la que están planteando ustedes con la pena de muerte?
¿Qué está proponiendo, de verdad, que se pueda hacer, que no sea que se salve la vida de los toros, sino que tenga que ver con combatir la impunidad en este país, que no sea la pena de muerte sino las demás medidas que necesita el sistema de justicia en nuestro país?
Por su respuesta, gracias.
…