Discusión sobre el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados se pronuncia por realizar foros para analizar el catálogo de delitos graves, el incremento de penas y la pertinencia de incorporar la pena de muerte como medida para combatir la delincuencia
Muchas gracias, diputada presidenta.
Saludo a los integrantes del Parlamento Indígena, y es un honor tenerlos aquí con nosotros. Muchas gracias, por su asistencia, por su presencia y su visita.
Compañeras y compañeros, qué tiempos nos han tocado. Qué clase de Partido Verde tenemos aquí representado. Aquí tengo una declaración de los partidos verdes del mundo que, por cierto, hacen un pronunciamiento en contra de la pena de muerte, endosan la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Convenio Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y etcétera, etcétera.
En uno de sus puntos, que tiene que ver con los derechos humanos, dice que demandan que la pena de muerte sea abolida mundialmente. ¿Qué clase de Partido Verde tenemos? ¿Qué más sigue compañeros del Verde o del PRI? Después de proponer la pena de muerte ¿qué van a proponer, la mutilación para el violador, la mutilación de las manos para el que robe, la mutilación de la lengua para el que mienta, qué más van a proponer?
¿Van a proponer la lapidación para las mujeres mal comportadas? ¿Que más van a proponer? ¿Van a proponer regresar al circo romano? ¿Qué más van a proponer?
Esas no son propuestas serias. No son propuestas serias y les voy a decir una cosa: si ustedes hicieran una encuesta con todas las víctimas de violación, habría un 99 por ciento de las víctimas que les dijera: sí, a la mutilación de los que violan.
¿Ese va a ser su referente para legislar aquí en la Cámara? ¿Vamos a ir a escenarios primitivos como ya lo dijo aquí un legislador? Ojo por ojo, diente por diente. ¿Esa es la forma de legislar? ¿Esa es la responsabilidad, suscribir el sentimiento humano o reflexionar, racionalizar y hacer propuestas que no lleven a construir una sociedad de odio sino a la conciliación al trabajo del Estado, de prevenir que estemos en un escenario que cada día tenemos más secuestros y más delincuencia organizada.
¿Pena de muerte? Cuando no han querido juzgar a los asesinos de las muertes de Tlatelolco. ¿Pena de muerte? Cuando no han querido juzgar a los gobernadores, a los presidentes responsables de genocidio. ¿Pena de muerte? Empecemos primero por lo que sí se puede ejecutar. Empecemos por darle agilidad a los procesos de justicia. Empecemos por quitar la impunidad en este país.
Pena de muerte. Aquí ni siquiera se ha revisado un solo caso de juicio político y tenemos la impunidad de Mario Marín; es del PRI. Tenemos la impunidad de Ulises Ruiz; es del PRI.
Pena de muerte, ¿con qué autoridad? Ésta no es la campaña. No se vale lucrar con el dolor de la gente. Encuestas puede haber varias. Y temas, muchísimos que le urgen a la gente y que demanda la gente que sean tomadas en cuenta.
Por eso ?reitero?, diputada presidenta, antes de terminar la lista de oradores, que pueda someter a consideración la modificación que ha pedido mi partido en el punto de acuerdo que hoy se va a discutir, que se va a poner a consideración del pleno, para que podamos vislumbrar un escenario más allá de lo que se necesita debatir en esta Cámara de Diputados.
Limitarnos a que el tema sea la pena de muerte es creer que es la solución mágica a inhibir la acción delictiva en este país, y eso es la gran mentira. Por eso, porque la ciudadanía merece que esta Cámara de Diputados debata integralmente los temas que le llegan, que necesitan resolverse, es por ello que insisto en que el punto de acuerdo que hoy se va a votar, que promueve foros, no limite la discusión a la pena de muerte y amplíe sus horizontes discutiendo el tema general sobre la seguridad nacional en el país; y las acciones que urge emprender, entre ellas los orígenes que dan vida a un Estado de tanta delincuencia en nuestro país, a un Estado de tanta inseguridad, y que tienen que ver incluso con la vulnerabilidad económica de nuestra sociedad.
Muchas gracias.
…