11-Oct-08

Para presentar una propuesta de modificación al artículo 30, fracción I, y Anexo 1, "Gasto total", Ramos 04, "Gobernación" y 20, "Desarrollo social" del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009


Con su venia, señor presidente.

De lengua me como un taco. Ése es el refrán más claro del PAN. Mucho bla, bla, bla, pero a la hora de los hechos, pura retórica. Dicen que están de acuerdo, pero votan en contra.

Aquí va otro ejemplo. Todos los 8 de marzo se llenan la boca para hablar de las mujeres. El Día de las Madres se avientan los rollos más elocuentes, pero poco les importa la mayoría de las mamás mexicanas.

Yo vengo a presentar una propuesta que tiene que ver con la reasignación de recursos. No es retórica, hablo de un fondo que se podría establecer si hubiera voluntad política, responsabilidad pública, y pasaran de la retórica al interés verdadero en la población. Hablo de las mamás solteras. Hablo de esas mamás víctimas de la crisis económica que han generado, sobre todo, las últimas cuatro Presidencias de la República.

El mal manejo de los recursos ha expulsado de este país, por falta de empleo, a millones de mexicanos. Tan sólo en el sexenio de Fox más de 3 millones de mexicanos, por falta de oportunidades, de ésas que tanto hablan que construyen; por falta de empleos, de ésos que se llenan la boca y hasta se ponderan como los presidentes del empleo, aunque dejan a más de 2 millones de mexicanos sin ellos.

Estas familias víctimas de esta crisis económica han tenido que buscar los empleos en otros países y muchas mujeres se han quedado aquí con las familias esperando las remesas, esperando los recursos de empleos que se consiguen en otras naciones.

A estas mamás a veces el marido les cumple, y a veces ya no. A veces nuestros connacionales consiguen chamba, a veces no. A veces tienen para mandar recursos para mantener a la familia aquí y a veces no. Y con esta crisis financiera en Estados Unidos van a regresar muchos mexicanos.

Pero muchas mamás, muchas mujeres se quedaron aquí no solamente como jefas de familia, sino como madres solteras. Y hoy tienen una desventaja doble de las que tienen las familias completas: solas tienen que sacar adelante a la familia.

Es tiempo de que solidariamente los recursos que se obtienen, los recursos que son de la gente, puedan mirar más allá del discurso, a favor de las mujeres, en acciones concretas y solidarias. Necesitamos fondos para apoyar a las madres solteras. Necesitamos ver un Presupuesto humano.

Por eso creo que si hubiera voluntad política y responsabilidad podríamos quitarle a la Secretaría de Gobernación recursos que hoy ha dobleteado; que el año pasado eran menores y que hoy no sé bajo qué pretexto los aumentaron para un Cisen que no ha sabido funcionar y para otras áreas de la Secretaría de Gobernación, que muy bien podrían funcionar en apoyar no a una bola de funcionarios que no han servido, sino a muchas mujeres que se la juegan todos los días para mantener a sus familias.

Yo insisto y seguiré insistiendo en que los recursos se pueden gastar más responsablemente, por eso vengo a proponer que este ahorro que se puede obtener de la discrecionalidad de estos recursos que han aumentado para comunicación social de la Secretaría de Gobernación, en lugar de despilfarrar recursos, se orienten más bien en la solidaridad presupuestaria a las madres solteras de bajos recursos y podamos apoyar, no en un discurso hueco los 8 de marzo y en un discurso hueco los 10 de mayo, sino en una realidad que podamos sacar un ahorro de más de mil 572 millones de pesos para que se vaya a un fondo que permita ayudar a las madres solteras.

Como sé que el PAN lo va a votar en contra, solamente quiero dejar como testimonio para el próximo 8 de marzo, 10 de mayo, que la fracción parlamentaria del PAN no quiere mejorar las condiciones de vida de las mujeres mexicanas.

Muchas gracias por su atención.
...