11-Nov-08

Para presentar propuesta de modificación y adición de un párrafo al artículo 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009


Con su venia, diputado presidente.

Es una reforma sencilla, claro que quiero comentar que la fracción del PAN no está dispuesta a quitarse un solo centavo, ni uno solo. No están pensando en la crisis que se avecina el próximo año, de la que ya empezó.

Les importa poco que la gente no tenga para comer; les importa poco que en muchos estados de la república la gente haya decidido no pagar luz porque simplemente no tiene para pagarla. Les importa poco que la gente esté economizando en el consumo del gas, no por políticas de ahorrar, sino simplemente porque no tiene para pagar lo indispensable de su casa. A nosotros no, a nosotros no, y creemos que es tiempo de asumir responsabilidad.

Yo le he dicho a varios legisladores y lo quiero sacar a colación, el dinero que nosotros estamos asignando, lo que le llamamos Presupuesto, es el dinero de la gente, no le pertenece al PAN, no es el dinero del gobierno; la gente paga impuestos y toda la gente, y la gente que paga más impuestos resulta paradójico, pero es la gente que menos tiene dinero, y el Estado, las instituciones del Estado como somos nosotros, tienen que garantizar en el cumplimiento de la Constitución, de que la gente paga impuestos para que el Estado, a través de sus instituciones, se las regrese en servicios.

Pareciera, y así se comportan muchos legisladores de Acción Nacional sobre todo, que el dinero es de ustedes y que hay que votar con ustedes, porque le concedieron un pedacito de recursos al municipio equis de la sierra de Oaxaca; al municipio equis de la sierra de otro estado, porque quién sabe quién les dijo que el dinero era de ustedes.

No, señores, se han equivocado y la gente se los va a reclamar. La miseria que provoquen ustedes el próximo año es por el despilfarro que creen que se puede tener cuando tenemos un país de más de 60 millones de pobres.

Siguen pensando en su mundo, en su mundo cuando ustedes van de compras, no cuando la gente, la mayor parte de los mexicanos, se rasca el bolsillo porque ya no encuentra de dónde sacar dinero para comer todos los días.

No, la realidad no es la que viven ustedes; en este país habitan más de 103 millones de mexicanos, no ustedes nada más. Y los impuestos que se pagan son por la gente, por la mayor parte de la gente, la gente que menos tiene.

Nosotros tenemos que ser responsables. El PRD quiere ser responsable, por eso vamos a seguir insistiendo. Aunque estén muy cansados, está más cansado el pueblo de México del abuso y del atraco de su fracción. Vamos a seguir insistiendo en el gasto responsable del recurso público, del recurso de la gente. Ya es tiempo, señores, de recortar los dispendios.

Por eso vengo a presentar ?le duela a quien le duela? una adición al artículo 25, que dice así: "Ningún servidor público del Poder Legislativo podrá recibir una percepción ordinaria neta mensual superior a la que reciben los legisladores". Saben que con eso hay un ahorro significativo. Junto con lo que hemos propuesto, estaríamos ahorrando bastante dinero de los problemas reales que sí tiene la gente.

Vamos a seguir insistiendo, compañeros, así nos den las dos, las tres, las cuatro de la mañana, en todas nuestras reservas, para decirle al pueblo de México lo que se puede hacer responsablemente con el Presupuesto.

El PAN quiere cerrar los ojos; nosotros no, porque hacemos trabajo con la gente y regresamos a nuestros lugares y sabemos de qué padece la gente. Ahí vamos a regresar.

Muchas gracias.
...