Punto de acuerdo por el que se solicita el apoyo del Banco de México, para realizar una investigación del funcionamiento del sistema bancario en México en el contexto internacional
Gracias, Senadora Presidenta.
Compañeras y compañeros legisladores:
En la actualidad el modelo neoliberal basado en la apertura comercial y en las políticas de estabilización macroeconómica ha provocado la pérdida del empleo, el despilfarro de los ingresos petroleros, una explosiva migración hacia los Estados Unidos, y el desmantelamiento de la industria nacional.
Una de las causas de un crecimiento casi nulo, que apenas alcanza el 2.3 por ciento, es producto de una banca que no está al servicio de la gente.
En la década pasada, al igual que ahora en el marco de la reforma al sector petrolero se planteó la privatización del Sector Bancario como una alternativa para el mejoramiento y modernización, entre comillas, del Sistema Financiero Nacional que nos llevaría, según vociferaba el gobierno en turno al camino del crecimiento, nada más falso.
Más tarde el Estado cedió a los extranjeros uno de los instrumentos más importantes para incentivar el crecimiento de nuestra economía, y fue así como la complicidad del Estado, la política financiera bancaria se convirtió en un modelo de extracción de recursos de la sociedad mexicana, a través de convertir deudas privadas en deudas públicas como el FOBAPROA, ahora IPAB, o de ganancias extraordinarias sobre servicios y comisiones bancarias.
El fin que persigue la banca hoy en día es saquear los bolsillos de los mexicanos, para las voces que llaman a la competencia, sobre las cuales se fundamentaron las reformas bancarias, así como la promesa del presidente de la Asociación de Bancos en México, de abrir la llave del crédito para contribuir a mayor crecimiento a partir de la reducción de costos y fomentar la competencia, comento que esta sólo se ha visto reflejada en un incremento de las comisiones por servicios bancarios, y en tarjetas de crédito, tal como lo reflejan los indicadores publicados por la CONDUSEF, el mes de julio del 2008.
Además, el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de marzo del 2008 indica que al primer trimestre la banca registró una ganancia neta de 22 mil 180 millones de pesos, que resulta mayor en un 54.2 por ciento con relación a la reportada en el primera trimestre del año pasado.
Es importante solicitar al Banco de México, respetuosos, desde luego de su autonomía, que se implemente otra metodología similar a la que plantea la CEPAL, como es el enfoque de impugnabilidad o contestabilidad, los cuales parten de los supuestos de que los costos de entrada y salida de un segmento del mercado, es tan bajo que permite ganancias inmediatas con la posibilidad de salirse del mercado sin pagar ningún costo.
Ante tanta arbitrariedad, es necesario evitar reformas parciales, como las del año pasado, porque no podemos restringir el debate a los abusos de la banca privada en el cobro de tarjetas de crédito, y bancarias, que se han ido incrementando hasta en un 300 por ciento.
Los diferenciales de las tasas activas y pasivas, sino ampliar este debate a una política integral del financiamiento en México, impulsar una banca que otorgue créditos al sector productivo del país.
Señoras y señores legisladores, la banca en manos de la iniciativa privada ha fracasado como modelo de financiamiento a la nación, y es fundamental llamar al Congreso de la Unión a legislar en la materia.
El dos de julio del 2008 el senador Carlos Lozano y la senadora María de los Ángeles Moreno, presentaron ante esta Comisión Permanente un punto de acuerdo donde se solicitó un análisis de las comisiones bancarias, y el nivel de competencia, a la cual el grupo parlamentario del PRD se sumó.
Por otra parte, si vamos a discutir la falta de capacidad de la banca, al financiamiento del sector productivo, la investigación tiene que tener alcances más amplios para ofrecer al legislador elementos que permitan comparar a nuestra banca en el contexto global; evaluarla respecto a los resultados y compartimientos de otros sistemas bancarios en el mundo.
Es un ejercicio que, sin duda, ampliará las posibilidades de una reforma al marco jurídico y de regulación necesaria para la banca mexicana a efecto de realinearla a los objetivos del financiamiento, facilitar el acceso de crédito al sector productivo, que dicho sea de paso, hoy está abandonado, así como el fomento de ahorro basado en rendimientos reales.
Es por lo anterior que me permito proponer el siguiente punto de acuerdo.
UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita el apoyo del Banco de México a efecto de realizar urgentemente una investigación y estudio del funcionamiento del sistema bancario en México, en el contexto internacional, que permita diseñar una reforma legal al sistema bancario nacional a fin de que sea justo, equitativo y accesible para todos los mexicanos.
Solicito, por cuestión de tiempo, a la presidenta de la Mesa Directiva, que se dispense la lectura de los detalles de este punto de acuerdo y que se inserte el texto de la presente proposición, íntegramente en el Diario de los Debates.
Por su atención, muchas gracias.
(Aplausos).
...