19-Sep-2006

Para presentar Proposición con punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial para la Vigilancia del Uso y Destino de la Documentación del Proceso Electoral Presidencial del 2 de Julio del 2006.

Con su venia señora presidenta.

Los suscritos diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en la normatividad aplicable de este órgano legislativo, sometemos a la consideración de la soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para la Vigilancia del Uso y Destino de la Documentación del Proceso Electoral Presidencial del 2 de julio de 2006; al tenor de las siguientes consideraciones:

El concepto derecho a la información es relativamente conocido en México a partir de la reforma política de 1977, con la adición al artículo 6o. de nuestra Carta Magna, cuando se introduce en su último párrafo la expresión "el derecho a la información será garantizado por el Estado".

De acuerdo con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es la garantía fundamental que toda persona posee para allegarse información, opiniones y difundir las mismas sin limitación de fronteras.

De la definición anterior se desprenden los aspectos más importantes de dicho derecho fundamental:

El derecho a allegarse de información,

El derecho a informar,

Y el derecho a ser informado

Al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha sostenido "Que el derecho a la información se encuentra estrechamente vinculado con el respeto de la verdad y que si las autoridades públicas, elegidas para servir y defender a la sociedad, asumen ante ésta, actitudes que permitan atribuirles conductas faltas de ética, al entregar a la comunidad una información manipulada, conlleva a considerar que existe en ellas la propensión de incorporar a nuestra vida política, lo que podríamos llamar la cultura del engaño, en lugar de enfrentar la verdad y tomar acciones rápidas y eficaces para llegar a ésta y hacerla del conocimiento de los gobernados."1

Para todos es sabido que el proceso electoral del pasado 2 de julio estuvo plagado de irregularidades que han colocado al país en una crisis política y social de magnitud impredecible. La resolución que el Tribunal Electoral de la Federación tomó el pasado 5 de septiembre para validar el fraude electoral en la elección presidencial, constituyó una de las peores muestras de la falta de interés de los magistrados electorales para darle certidumbre a los resultados de la elección.

Concluido el proceso electoral federal la Proceso, presentó el 28 de julio pasado en la unidad de enlace del Instituto Federal Electoral la solicitud de tener acceso al sobre con las boletas sobrantes, inutilizadas, los votos válidos y nulos en todas las casillas instaladas durante la jornada del pasado 2 de julio de 2006 en todo el país, para la elección de Presidente de la República.

El IFE ha resuelto que las boletas no son documentación pública, están sujetas a un régimen especial de "inviolabilidad" que hace que ni el propio organismo tenga acceso y, además, existe un principio de definitividad en todas las etapas de la elección; buscando con esto ocultar lo que a la vista de toda la sociedad mexicana es innegable, el papel desempeñado por los Consejeros Electorales en el fraude electoral de la elección presidencial.

El IFE no debe de ocultar la información escudándose en argumentos legaloides. El Comité de Información del IFE, olvida en su respuesta, que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental lo obliga a garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los órganos constitucionales autónomos;

Si bien es cierto que el Tribunal Electoral ha declarado la validez de la elección presidencial, las irregularidades de la elección permanecen en esos paquetes electorales, los cuales mediante su conservación –que puede ser temporal- pueden ser materia para muchos temas de análisis y de investigación, pero sobre todo para tener elementos para la reforma electoral que México demanda.

Y en la cual, todos los partidos políticos ante los medios de comunicación, han estado de acuerdo que hay que iniciar, hay que iniciar el debate para la reforma electoral.

De ahí que esta soberanía mediante la integración de una comisión plural de legisladores de todos los grupos parlamentarios, pueda contribuir a este debate nacional del derecho a la información que tienen todos los ciudadanos.

Por último y dentro del marco de esta certeza electoral que el pueblo ha demandado, y dentro de la pluralidad de opiniones que se tienen en el país, hasta el candidato de la derecha ha sugerido preservar el material electoral para que la sociedad conozca la verdad histórica del contenido en los paquetes electorales -calma, calma señores diputados del PAN-.

Concluyo, y quiero además comentarles a mis compañeros de la Cámara, de la fracción del PAN que no se desesperen, aquí fijamos posición con respecto al uso y destino de los paquetes electorales, porque no se vale ir a los medios de comunicación, como lo hizo el señor Calderón pidiendo que no se quemen los paquetes electorales para después lavarse las manos. Termino señora presidenta.

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO. Se crea la Comisión Especial para la vigilancia del uso y destino de la documentación del proceso electoral presidencial del 2 de julio de 2006, que tiene por objeto primordial garantizar que la documentación del proceso electoral del 2 de julio relativa a la elección presidencial sea salvaguardada, conservada y de acceso a todos los ciudadanos interesados en obtener la misma, en los términos que garantizan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales en la materia y las leyes federales relativas al acceso a la información pública gubernamental.

SEGUNDO. La comisión se integrará de manera plural por tres diputados del Partido Acción Nacional; dos diputados del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional; y un diputado del Partido del Trabajo, Convergencia, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza y Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

TERCERO. La comisión tendrá una duración de un año legislativo, con posibilidad de prorrogarse si así lo estima conveniente el Pleno de la Cámara de Diputados.

CUARTO. Dicha comisión presentará de manera trimestral al Pleno de la Cámara un informe detallado de sus actividades.

Suscriben los diputados integrantes del Partido de la Revolución Democrática, Convergencia, Partido del Trabajo, Partido Social Demócrata y Campesina.

Le pedimos a Acción Nacional, que de cara a la Nación fijen su verdadera posición sobre el destino de la paquetería electoral, porque si su votación es en contra, entonces quedará muy claro que la solicitud del señor Calderón es parte de una gran simulación como muchas que seguramente veremos.

¿Es de obvia y urgente resolución?

Solamente quiero precisar esta decisión ¿es de obvia y urgente resolución? Porque de los contrario compañeros diputados y diputadas, de no hacerlo hoy, los hechos estarán consumados con los paquetes electorales quemados y ustedes lavándose las manos en este proceso.

Pido a la Mesa, votación nominal.

Es cuanto señora presidenta.
...