13-Sep-2007

Para rectificación de hechos referente al dictamen que expide la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo


Quiero comentar algunas consideraciones en esta discusión. Cuando nosotros pasamos a ser un sistema democrático, en este país dejamos de llamarle impuesto porque se imponía del rey a la sociedad. Empezamos a llamarle contribución, y es que tiene un término de fondo. Los ciudadanos contribuyen con el gasto social del Estado, porque le devuelve de esos impuestos que le recauda, servicios.

Llevamos ya varios años, 25, en que no se ha generado una política de empleos en este país; que no se ha revertido la recesión económica en nuestro país y tenemos que pensar de fondo, ¿qué es lo qué queremos? ¿Hacia dónde queremos ir?

Cuando le cobramos un impuesto o le pedimos la contribución a los ciudadanos, el Estado tiene que pensar responsablemente cómo se los va a devolver. Más allá de que este sistema no ha hecho grandes cosas para formalizar la economía, hoy pretende formalizar la informalidad de la economía.

Pero, ¿quiénes están en la informalidad de la economía? Hay una diversidad. No solamente están los malos, los que quieren evadir impuestos. No solamente están los que no formalizan sus negocios. No solamente están los de los negocios ilegales. Están un montón de familias pobres que, incluso, utilizan cuentas bancarias para hacer depósitos de ahorro familiar, y no creo que haya ningún análisis de por medio, de verdad.

No creo que ustedes hayan sido responsables para estudiar previamente. No creo que le estén devolviendo nada a estos contribuyentes nuevos. No lo creo, porque entonces sí vamos a formalizar la informalidad de la economía, entonces proveamos a estos trabajadores informales una jornada de ocho horas diarias.

Porque, una mujer que vende cosméticos por catálogo a veces trabaja más de 12 horas diarias para poder vender productos de una empresa de la cual ni socia ni propietaria es. Y para que, además, cuando haga sus depósitos, para que además mantenga fuera de peligro el gasto familiar, utiliza la cuenta para depositar un dinero que no es suyo, ustedes se lo quieren grabar.

Y le quieren decir a esa ama de casa, que vende moldes de plástico, cosméticos, zapatos, ropa, que también tiene que pagar impuestos. No han hecho nada para mejorar sus condiciones, tuvo que salir del hogar, no por liberación femenina, porque no alcanza más bien la papa de la casa.

Entonces, tiene que sortear el cuidar a los hijos, llevarlos a la escuela, hacer un montón de cosas en la jornada familiar, pero aparte le tiene que dar tiempo de trabajar. Pero ustedes se lo quieren quitar, le quieren quitar el pan de la boca a la gente que ha buscado otras alternativas que el Estado debiera proporcionar, no.

Y hay otra cosa más peligrosa, compañeros, que dentro de los informarles están —según algunos de ustedes— algunas actividades ilícitas. Entre ellos mencionan a los narcotraficantes, cosa curiosa para hacer malvados a los que depositan 25 mil pesos.

Ahí no está la lana, ustedes saben dónde está. La Auditoria Superior de la Federación les entregó las cuentas de quién está evadiendo, ¿por qué no nos enseñan primero quiénes no están pagando impuestos en nuestro país?

¿Por qué no le recuperan la recaudación al Estado primero de las leyes ya existentes y después hablamos de nuevos impuestos? ¿Por qué no se baja, de verdad, el sueldo Calderón, como lo prometió al inicio de esta Legislatura? No, ahora no solamente no está pensando eso, está pensando aumentárselo.

Congruencia, compañeros, no le quitemos el pan de la boca a la gente que trabaja en este país y de la cual el Estado, el sistema, este gobierno, no ha hecho nada. Muchas gracias.


...