Para hablar en contra del acuerdo de la JCP por el que se presenta al pleno del H. Cámara de Diputados, las propuestas de nombres para ocupar los cargos de Consejero Presidente y de los Consejeros Electorales para su Elección
Buenas tardes, compañeros. Esperábamos algo más. El espíritu que teníamos cuando aprobamos la reforma constitucional electoral era de miras grandes, verdaderamente grandes.
Cuando hablamos de renovar a este IFE que va a salir, al viejo IFE, al responsable del fraude del 2 de julio, hablábamos de personas grandes, gigantes; de personajes incuestionables. Pero hoy amanecimos con la sorpresa de que no lo son, de que hay favores pagados y de que de la lista que presentó cada partido, de los 39 ciudadanos que quedaron electos en un proceso de selección, hoy escogieron a los que responden y pago de favores.
Quiero comentar una cosa, porque seguramente nos van a vender la idea de que el que está propuesto como presidente del IFE es una propuesta que nace del PRD. Solamente no quiero firmar ningún cheque en blanco.
Quiero comentar una cosa y el pago de una factura pendiente. Leonardo Valdés Zurita, como consejero del Consejo General del Instituto Electoral Estatal del DF, tiene dos votaciones históricas que mucho le agradece el PAN:
Una, haber votado en contra del registro de Andrés Manuel, como candidato a jefe de gobierno en el 2000.
La otra factura que le está agradeciendo el PAN, es haber votado en contra del dictamen que quería hacer posible la fiscalización de los gastos rebasados como tope de campaña de Santiago Creel, como candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el 2000.
Cómo pensar que son gigantes, compañeros. La verdad es que se quedaron cortos. Y lo quiero nombrar aquí, dentro de la lista que mencionaba desde hace dos meses el PRI, traía a Baños como parte de sus prioridades, lo metió dentro de la lista de los 39, que no cumplía ni siquiera el 3.5 de la valuación de quienes hicimos la evaluación de la Comisión de Gobernación. Y ahí está como integrante.
También Benito Nacif, que se caracterizó, durante el plantón, que encabezamos varios ciudadanos como una forma alternativa de darle causa y resistencia al fraude del 2 de julio. Él se encargó de ser el vocero de la derecha tratando de atizarle el fuego, tratando de bronquear a los ciudadanos. ¿Él es un gigante? No, compañeros, él es un intelectual a favor de la ultraderecha de este país. Lo quiero señalar.
Y quiero señalar qué tipo de candidatura están presentando hoy ante el pleno. Probablemente aquí nos ronda un fantasma y en la desesperación de algunos de mis compañeros, la preocupación de que vuelvan a evitar lo que hicieron con el Consejo que va saliendo, de que no pudiéramos accesar a tener una propuesta que naciera por parte de la izquierda mexicana. Hoy ronda ese fantasma y han atemorizado a muchos de nuestros compañeros y con ese pretexto los convencieron. Pero no es propuesta del PRD.
Aquí no venía en la lista y en nuestra decisión interna del PRD nunca manejamos el nombre de Leonardo Valdés Zurita como representante de una visión de izquierda de la sociedad mexicana. Por lo tanto no quiero dejar de mencionarlo porque quién sabe qué cheque en blanco le estamos haciendo al PAN, siendo el PAN al que le preocupaba y siendo el PAN el que impulsó a Leonardo Valdés Zurita, porque él era el que tenía las deudas con Leonardo Valdés Zurita.
Lamento mucho que esté cuestionado este IFE, porque queríamos a alguien incuestionable, precisamente para irnos en confianza a los próximos procesos electorales. No lo logramos, compañeros, y lo quiero decir a la sociedad, para que nadie se mienta en este nuevo escenario.
Nos quedamos cortos con las reformas del Cofipe, lo advertimos y siguen dándonos la razón, hasta ahorita el PRI y el PAN, de que no están dispuestos a mejorar las condiciones políticas de este país y hoy es una muestra esta decisión. Muchas gracias.
...