11-Nov-08

Para presentar una propuesta de adición a un artículo transitorio y Anexo 4, Construcción refinerías Pemex y adición de un artículo transitorio Anexo 4, Terminación, refinerías Pemex, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009


Muchas gracias, diputado presidente.

La industria petrolera ha contribuido al desarrollo de este país, lamentablemente, en los últimos 20 años, a pesar de los cuantiosos recursos que aporta Pemex a las arcas nacionales, nuestro país está en ruinas y millones de mexicanos padecen el desempleo y viven en la miseria.

Hoy México compra el 40 por ciento de la gasolina y otros petrolíferos, y al mismo tiempo exporta 3 millones de barriles de petróleo diarios. Por ello insistimos en la urgente necesidad de la construcción y terminación de las refinerías para dejar de comprar en el extranjero gasolina y abastecer el mercado nacional.

Quiero hacer un paréntesis, hoy el precio de la mezcla mexicana cerró en 39 dólares; cuando el precio del barril de la mezcla mexicana llegó a más de 100 se insistía cotidianamente en que el precio de la gasolina había subido porque el precio internacional del petróleo había subido.

Hoy ha descendido más de 70 dólares por barril, y no ha descendido ni un solo centavo el precio de la gasolina en nuestro país. Se supone que lo que encarece la gasolina en nuestro país es que la compramos en el extranjero.

Entonces, no entiendo por qué sale más barato hoy comprar la gasolina del otro lado de la frontera, pero aquí nos resulta saliendo más cara. De repente como que sus lógicas por entender el capital, el mercado, sólo las entienden ustedes. No sé si eso sea tan cierto como se dice.

Por ello para sanear la economía, dejar de tener en la oscuridad las cifras que se le invierten por subsidio a la gasolina, que contradicen sus propias reglas de mercado, porque de reversa no viene ningún descuento a la gasolina, y siempre queda poco claro dónde se aplica el subsidio, en qué parte están comprando la gasolina; en Estados Unidos cuántos litros están comprando, etcétera.

Hoy la solución es práctica: invirtámosle en el futuro. Antes de que nuestro petróleo se acabe vendiendo como materia prima, únicamente como petróleo, antes de eso tenemos varios caminos. Y uno, compañeros y compañeras, es que no nos quedemos en los 12 mil millones de pesos que ya fueron etiquetados para la refinería.

Por cierto, refinería que hasta el día de hoy no se sabe dónde la van a construir. Por cierto, refinería que hoy casi estamos seguros ?por cómo hacen ustedes las cosas? que los 12 mil millones de pesos se van a ir a la contratación de una empresa privada para que les haga un súper proyecto de una refinería, que quién sabe si se quede en discurso o se convierta en una realidad.

De manera más sencilla se llama darle atole con el dedo, pero nos va a salir muy caro porque va a salir en 12 mil millones de pesos, cuando se podría hacer algo realmente serio: aterrizar la refinería que sí se necesita y no solamente contratar un proyecto ejecutivo de una refinaría que, además, no entiendo cómo se va a proyectar si ni siquiera se sabe hasta el día de hoy en qué parte del país se va a construir. Ojalá, compañeros y compañeras, que esto no sea sólo un simple discurso.

Diputado presidente, le quiero recordar aquí al pleno que ya tiene mucho sueño, que con gusto se pueden ir a dormir, compañeros. Déjennos el pleno a nosotros. Seguro le vamos a dar una orientación a este Presupuesto, más responsable de lo que ustedes lo hicieron. Le recuerdo al pleno que éste es mi tiempo de dos reservas. No se desesperen, no se desesperen.

Continúo, diputado presidente. Es necesario entonces pasar del discurso a la certeza. Hoy si aprovechamos el Anexo 4, en el apartado que tiene destinado para "Compromisos plurianuales", pudiéramos nosotros establecer correctamente y potencializar las ganancias de Pemex ?las que se puedan? en destinarlas a recursos certeros para la terminación de esta refinería que ya se comprometió. Pero no solamente podría alcanzar para una; podría alcanzar para dos.

Mi reserva, la primera, le solicito, diputado presidente, que se ponga a la consideración del pleno, es que a través de este mecanismo de compromisos plurianuales se puedan prever los recursos suficientes para terminar, primero, la refinería que ya tiene asignación de recursos por 12 mil millones de pesos, pero, éstos no son suficientes para terminarla.

Establezcamos aquí el mecanismo que propone mi reserva, para asegurarnos que ésta llegue a su término.

Y la segunda reserva que quiero solicitar, mediante usted, se ponga a votación del pleno, es que mediante el mismo mecanismo del Anexo 4 de "Compromisos plurianuales", se puedan establecer previsiones para compromisos que pudieran darnos la posibilidad de que el día de mañana no solamente construyamos esta refinería, ya comprometida, sino dos más que nos permitan utilizar nuestro petróleo, que un día se va a acabar en punta de desarrollo económico.

Por su atención, muchas gracias.
...