Para referirse al primer resolutivo sobre el análisis correspondiente al Segundo Informe de Gobierno en materia de política Exterior
Con su venia, diputado presidente, e intentaré cumplir con los cinco minutos.
Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, hoy estamos sometiendo a consideración de este pleno, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el cual se pretende desahogar la glosa del informe de labores. ¿Qué es un informe de labores? ¿El rollo kilométrico que se puede aventar el Ejecutivo federal y después los secretarios? No.
El informe de labores es la rendición de cuentas, y en esta lógica y en esta congruencia los secretarios de Estado vienen a desahogar y a contestar las preguntas de los legisladores en el marco de la rendición de cuentas.
Los secretarios de Estado gozan de un presupuesto para encargarse de los asuntos más importantes, relevantes, de todos los mexicanos, y hoy resulta que en la comparecencia del secretario de Gobernación más cuestionado que hemos tenido en la historia, desde su nombramiento, desde sus negocios corruptos con PEMEX, hoy resulta que mejor que venga acompañado del secretario de Seguridad Pública y del procurador general de la República. Pobrecito, quién sabe qué le vaya a pasar en este pleno.
Lo cierto, y lo de fondo, es que no quiere venir a dar cuentas. No quiere rendirle cuentas de su ejercicio de labores porque sabe que no ha hecho nada por la gobernabilidad de este país.
La gobernabilidad de este país no puede quedar resumida en el asunto de la seguridad pública. No puede quedar resumida en la procuración de justicia. Qué bueno que venga el secretario de Seguridad Pública. Qué bueno que venga a esta tribuna también el procurador a dar cuentas. Pero quién va a dar cuentas de la gobernabilidad de este país, de la política interior, y lo digo en el contexto en que vive este país.
Hoy llevamos más de un año con un conflicto de tres mineras en este país. Más de un año y no hay la intervención de nadie, porque de acuerdo al informe que presentan no merece gobernabilidad…
El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Compañera, permítame un segundo. Voz al micrófono de la curul del diputado Rodríguez Prats.
El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Moción de orden, señor presidente. Si la diputada tiene algo en contra de la política interior, precisamente para eso es la comparecencia. Está a discusión el formato.
Pediría que le sugiriera o le ordenara a la diputada, que se sujete a lo que está en el orden del día. Se viola permanentemente todos los ordenamientos internos que regulan esta Cámara y hay condescendencia por parte de la Presidencia. Le suplicaría que ponga orden, señor presidente.
El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Concluya diputada. Había hecho previamente la solicitud precisamente para cambiar esta inquietud.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Diputado, por años este pleno ha sido testigo de recibir a los secretarios solos, para comparecer. La exposición de motivos es asunto mío, no suyo. Por lo tanto, afortunadamente usted no me puede decir qué debo decir para fundamentar mi proposición. Afortunadamente. Y espero que ni sus nietos se tengan que someter a su escrutinio.
Mire, sigo narrando. Resulta que en este país han sucedido varias cosas graves: 16 periodistas han muerto y no hay responsables, 84 periodistas se han quejado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y solamente hay 23 denuncias convertidas en averiguaciones previas que le corresponde a la Procuraduría General de la República investigar.
Resulta que desaparece —desaparición forzada— un periodista cada tres meses y medio y no pasa nada. ¿Quién va a dar cuenta? El procurador.
Resulta que han emigrado de este país a Estados Unidos más de un millón 300 mil personas, casi todas jóvenes entre los 14 y 35 años, según el informe de esta Cámara de Diputados.
Han sido ejecutados o dado muerte por narcotráfico, según las cifras, en los dos últimos años, más de 5 mil 543, ¿es un problema de seguridad pública nada más?
Tenemos pobreza de más de 50 millones de mexicanos, ¿es un problema de seguridad pública?
A las mujeres trique, en el estado de Oaxaca, las están matando. Muriendo dos periodistas, ¿y dónde están los responsables?
Por eso este formato no va a permitir que Mouriño dé cuentas, y dé cuentas claras, por lo cual goza de un salario bastante jugoso y no se vale aquí que nos tomen el pelo. Nosotros no tenemos por qué defender a ningún secretario. Tiene la obligación de trabajar y de rendir cuentas sobre el presupuesto y sobre sus funciones.
Por eso me permito, señor presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara, terminar con lo siguiente. Es necesario, muy necesario, porque así además han sido los demás desgloses del Informe, que esté aquí el secretario de Gobernación solo, después citamos a los demás.
Es más, es necesario que ya tuviéramos el calendario de todos los secretarios para venir a darle cuentas. Vivimos en un sistema republicano, tres Poderes en equilibrio y en lugar de ir para adelante estamos siguiendo para atrás. Estamos desvalorando nuestra función como Poder Legislativo, compañeras y compañeros.
Por eso hago un llamado. A mi fracción le pido: no tenemos por qué nosotros aprobar un mecanismo que defienda y proteja a Mouriño, el secretario de Gobernación más fraudulento que ha pervertido la función pública y que se ha aprovechado del tráfico de influencia para beneficiarse él y su familia.
Por lo anterior, creo que hay que reservar toda esta propuesta y someter a la consideración del pleno los formatos que han permitido un debate mucho más amplio sobre la política interior de este país, antes de que pase algo en él.
Muchas gracias.
...